[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Museo será reparado por empresa señalada de pactar sobornos


La FECI señaló que parte de las coimas eran para el diputado Boris España.

foto-articulo-Local

La reparación del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) estará a cargo de Arcos Proyecciones, una empresa que años atrás presuntamente pactó la entrega de sobornos para obtener un millonario contrato estatal.

La restauración costará Q8.78 millones y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, ya dio su aval para que esta compañía sea la encargada de ejecutar los trabajos en ese edificio de la zona 13 capitalina.

De momento, está pendiente que se suscriba el contrato para iniciar las labores. La cartera señaló en un oficio que estas consistirán en cambiar la cubierta y el sistema de evacuación de agua pluvial del inmueble.

El documento, emitido en julio de este año, añadió que el objetivo de esas labores es conservar y proteger los bienes culturales que alberga el Munae y “brindar una mejor atención al público” que lo visita. 

En el lugar se instalarán láminas termoacústicas y se retirará la cubierta de fibrocemento que posee actualmente el edificio. Los trabajos incluyen la colocación de cielo falso y nuevas luminarias, además de la construcción de un drenaje francés.

Según lo indicado en las bases de la licitación, el tiempo de reparación del recinto no podrá ser mayor a 12 meses. La empresa que realizará las reparaciones figura en el caso Asalto al Ministerio de Salud, el cual fue presentado por la anterior FECI.

Pesquisa

La citada unidad de investigación refirió que Arcos Proyecciones habría acordado dar Q16.93 millones en dádivas a una estructura criminal, por la asignación de la construcción de un centro de urgencias médicas en Esquipulas, Chiquimula. 

La pesquisa detalló que, de dicho monto, el congresista Boris España –incluido en la Lista Engel– presuntamente iba a recibir Q4.23 millones. Un colaborador eficaz expuso que el parlamentario aparentemente intervino para que la citada compañía ganara la licitación.

Finalmente, el evento se le adjudicó a esa empresa por Q84.68 millones. Sin embargo, el contrato fue rescindido meses después de su suscripción. Según la FECI, los hechos ocurrieron durante el gobierno del Partido Patriota. 

Protegido

La FECI solicitó el retiro de la inmunidad a España por este caso, pero la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad protegieron al congresista, por lo que mantuvo su antejuicio. Por aparte, EE. UU. le retiró la visa al funcionario y lo señaló de estar implicado en actos de corrupción, incluidos sobornos e interferencia en los procesos públicos.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Gobierno entrega reconocimiento a un alcalde señalado de tener vínculos con el narcotráfico
noticia EFE
Enfrentamientos entre policías y sospechosos dejan ya 19 muertos en Brasil
noticia EFE
Justin Trudeau contrae la COVID-19 y dice que se encuentra bien y trabajando


Más en esta sección

Estas son algunas granjas que puedes visitar en Guatemala

otras-noticias

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Unos premios Nobel a la sombra de la guerra de Ucrania

otras-noticias

Publicidad