[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Colapsa la ruta hacia La Unión, Zacapa


Según la Conred, 60 metros de pavimento quedaron destruidos. El paso está bloqueado. 

foto-articulo-Local

La ruta hacia La Unión, Zacapa colapsó por las lluvias. Medios locales reportaron que el pasó quedó bloqueado, dejando a los pobladores incomunicados. También se reportan varias inundaciones en dicho municipio. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó el colapso de la carretera RD ZAC-5 en el kilómetro 193. El incidente ocurrió ayer a las 19:00 horas.

Técnicos realizaron la  verificación de la situación en el lugar y constataron que se cortó la carretera en su totalidad quedando bloqueado el paso vehicular. Según la Conred, 60 metros de longitud aproximadamente de un carril quedaron destruidos. 

En dicho tramo circulan alrededor de 500 vehículos aproximadamente. 

Múltiples incidentes en 24 horas 

La Conred informó que asociadas a las lluvias de las últimas 24 horas, se registraron 45 incidentes. La institución recibió reportes de dos inundaciones en Chimaltenango, uno en la cabecera y otro en Pochuta. 

También se registraron deslizamientos en la ciudad de Guatemala y en San Juan Sacatepéquez y un derrumbe en Cuilco, Huehuetenango.

En los Amates, Izabal ocurrieron dos colapsos estructurales, dos socavamientos, un derrumbe y dos hundimientos. Además, se reportan inundaciones en Morales y en Puerto Barrios. 

En las Cruces, Petén se registró una inundación.  En Chiquimulilla, Santa Rosa, se reportan seis derrumbes y un deslizamiento. Otros incidentes se reportaron en Sololá y Suchitepéquez.

Casi 50 mil afectados

Rodolfo García, vocero de Conred informó que más de 48 mil personas han resultado afectadas derivado de las lluvias de las últimas horas. Permanecen activos diez albergues, ocho de ellos en Alta Verapaz, dos en Panzós y seis en Santa Catalina La Tinta, dos en Joyabaj, Quiché. En dichos albergues permanecen 275 personas actualmente. 

La temporada de lluvias de 2022, hasta la fecha ha dejado 1,759 incidentes. Los departamentos que más registran incidentes son Alta Verapaz con 280, seguido por Guatemala con 198 y Zacapa con 179.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico 
Jueces comparten y dialogan con expertos sobre independencia y seguridad judicial
noticia IN ON CAPITAL
El Dow inicia la semana en rojo con 100 puntos a la baja
noticia Redacción/elPeriódico
Romero defiende su gestión al frente del Mides


Más en esta sección

Vivir en un país violento

otras-noticias

La Contraloría y sus 453 “asesores”, en cuenta unas alhajas

otras-noticias

Diputado denuncia el hallazgo de 400 osamentas en una construcción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad