[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Putin y Xi elogian las relaciones de dos “grandes potencias”


Ambos presidentes se mostraron dispuestos a liderar un mundo que ha cambiado en los últimos meses.

foto-articulo-Mundo

Los presidentes ruso Vladímir Putin y chino Xi Jinping se reunieron ayer en la ciudad uzbeka de Samarcanda por primera vez desde el inicio del conflicto en Ucrania, y se felicitaron de sus relaciones como “grandes potencias” como un contrapeso a Occidente.

Sentados uno frente a otro, y rodeados de sus asesores, los dos líderes se reunieron previamente a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que  contó también con los líderes de India, Pakistán, Turquía, Irán y otros países.

Para el presidente chino se trata además de su primera salida al exterior desde los primeros días de la pandemia del COVID-19.

Para Putin la cumbre es una oportunidad de demostrar que Rusia no puede quedar aislada internacionalmente a pesar de la invasión de Ucrania.

“China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, expresó Xi a Putin durante su reunión

El mandatario ruso criticó por su lado a Estados Unidos, que lidera la ayuda militar a Ucrania, así como las sanciones internacionales contra Moscú.

“Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables”, declaró Putin. “Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana”, añadió.

El presidente ruso reiteró el apoyo de Moscú a Pekín respecto a Taiwán, donde las visitas de funcionarios estadounidenses en las últimas semanas provocaron la ira china. 

Como señal de su acercamiento frente a las tensiones occidentales, navíos rusos y chinos efectuaron ayer una patrulla conjunta en el océano Pacífico para “reforzar su cooperación marítima”.

Según indicaron medios estatales en Pekín citando al presidente Xi, China está dispuesta a apoyar con Rusia “los intereses fundamentales” de ambos países.

China no ha respaldado hasta ahora abiertamente la guerra en Ucrania, pero ha desarrollado vínculos económicos y estratégicos con Rusia en estos meses de conflicto y Xi ha expresado su apoyo a la “soberanía y seguridad” del gigante euroasiático.

   La cumbre principal de la OCS tendrá lugar hoy, pero el evento que generaba más interés era la reunión entre los líderes de Rusia y China.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Rojos y cremas llegan tocados al clásico
noticia EFE
Sebastián Yatra se mostrará “al desnudo” en miniserie
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Constructores esperan reducir costos y tiempos con ventanilla


Más en esta sección

Djokovic avanza sin problemas en Astaná

otras-noticias

Romeu: “Messi es un activo del Barcelona”

otras-noticias

Messi: “Qatar será mi último Mundial”

otras-noticias

Publicidad