[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Batalla política en torno al traslado de migrantes en EE. UU.


El envío de migrantes del sur al norte del país se ha convertido en una batalla política, a pocas semanas de las elecciones legislativas.

foto-articulo-Mundo

La Casa Blanca calificó ayer de “vergonzosa” la decisión de gobernadores republicanos de enviar migrantes en autobús y avión a Washington y a una exclusiva isla en el noreste de Estados Unidos.

Desde hace meses, funcionarios republicanos locales, entre los que se destaca el influyente gobernador de Texas, Greg Abbott, han venido trasladando inmigrantes a los bastiones demócratas en todo el país. 

Lo hacen para denunciar la política del presidente Joe Biden, a quien acusan de haber convertido la frontera con México en un colador, y para intentar poner la inmigración en el centro de la campaña para las elecciones legislativas de medio mandato, el 8 de noviembre, en la que los demócratas pueden perder el control del Congreso.

“Es una maniobra política fría y premeditada”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusando a pesos pesados de la derecha estadounidense de utilizar a los migrantes como “peones” en el ajedrez político, de una manera “cruel”.

Ayer por la mañana, dos autobuses con migrantes llegaron cerca de la residencia en Washington de la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden encomendó encargarse del tema migratorio. 

Fueron enviados por Abbott, en campaña por su reelección en este estado en primera línea de la ola de inmigración ilegal proveniente de países centroamericanos. 

“La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es ‘segura’ y niega que haya una crisis. Estamos enviando migrantes a su patio trasero para instar a la administración de Biden a que haga su trabajo y asegure la frontera”, tuiteó el gobernador de Texas. 

Abbott asegura haber enviado 10 mil migrantes desde abril a Washington, Nueva York y, más recientemente, a Chicago.

El miércoles, el influyente gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se sumó a esta movida, afirmando haber enviado dos aviones de migrantes a la exclusiva isla Martha’s Vineyard, un mítico lugar de vacaciones que recibió a los Kennedy, los Clinton y los Obama. 

Un grupo de unos 50 migrantes venezolanos, incluidos niños, llegó el miércoles a esta isla en la costa atlántica de Nueva Inglaterra, frecuentada por la elite demócrata rica, a menudo blanco de los conservadores. 

“Explotar a personas vulnerables como parte de un golpe político es escandaloso y cruel”, dijo Elizabeth Warren, senadora demócrata de Massachusetts, donde se encuentra Martha’s Vineyard.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Sancho, gobernador
noticia EFE
El Gobierno exhibe por primera vez a un grupo de opositores presos en Nicaragua
noticia Redacción suplementos
Banco Industrial realiza alianza con Kolau para apoyar a las Mipymes


Más en esta sección

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

“Janja”, la esposa de Lula que quiere mudar el papel de primera dama

otras-noticias

Michelle Bolsonaro, una primera dama de fe en Brasil

otras-noticias

Publicidad