[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Municipalidad sin devolver varios CPU de la alcaldía ixil


foto-articulo-Local

Los integrantes de las alcaldía del área ixil aún no reciben todos los bienes que se llevó el personal de la municipalidad durante un desalojo del 1 de septiembre. Aunque ya les devolvieron las varas ancestrales, que simbolizan la autoridad en la cosmovisión maya, todavía no hay un inventario definitivo de los faltantes.

La alcaldesa de Nebaj, Feliciana Herrera, indicó que como el desalojo fue “ilegal” el personal municipal no cuenta con actas del equipamiento que sacaron de las oficinas de las alcaldías indígenas de Nebaj, Chajul y Cotzal. “No hay acta porque fue un secuestro ilegal de los equipos, organizado por los grupos de choque que ordena el alcalde”, dijo Herrera.

El alcalde no responde a las llamadas para indagar sobre las motivaciones y legalidad del desalojo, así como por la situación de los equipos que se llevó el personal municipal. Un amparo provisional detuvo la desocupación, que se justificó por una supuesta remodelación del edificio municipal. 

En el portal electrónico del Sistema Nacional de Inversión Pública se registra la remodelación del edificio municipal de Nebaj, pero el proyecto no tiene presupuesto asignado.

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nicholas Virzi*
La importancia del debido proceso
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Remesas en 2022 inician con más de US$1.1 millardos
noticia Agencias
Galtier, nuevo entrenador del París Saint Germain


Más en esta sección

Localizan a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades en el Cenma

otras-noticias

Juez incluido en la Lista Engel buscaría dirigir el Tribunal de Honor del CANG

otras-noticias

Veteranos militares realizan plantón afuera del Congreso

otras-noticias

Publicidad