[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Migración multa a empresa por retrasos en la entrega de cartillas


La entidad estatal señaló que más de 167 mil libretas fueron proveídas a destiempo.

foto-articulo-Local

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) le impuso una multa de Q772 mil 386 a la empresa Icards Solutions, debido a los retrasos en los que incurrió la sociedad mercantil en la entrega de libretas para pasaportes. 

Dicha compañía fue requerida para proveer un millón de cartillas. El contrato estipuló que la corporación debía hacer una primera entrega de 200 mil documentos, los cuales tendrían que ser puestos a disposición a más tardar el 4 de junio pasado.

Sin embargo, según un acta del IGM, esto no sucedió y miles de libretas fueron recibidas después de esa fecha. Pese a ello, la entidad estatal no ha rescindido el acuerdo que fue suscrito con Icards Solutions en mayo pasado. 

La institución manifestó que no se ha planteado anular el convenio, ya que con este “se garantiza el abastecimiento de cartillas para la emisión de pasaportes en Guatemala y alrededor del mundo”.

El contrato fue firmado por Wuelmer Ubener Gómez González, quien era subdirector general del Instituto y posteriormente fue designado por el presidente Alejandro Giammattei como jefe de la Procuraduría General de la Nación. 

En el convenio se estableció que se le pagaría a la empresa Q35.65 millones por estos productos. De ese monto, el Estado ya le canceló a la compañía Q7.13 millones, según lo consignado en Guatecompras.

Cobro

elPeriódico consultó al IGM si ya se efectuó el cobro de la sanción económica impuesta a Icards Solutions. No obstante, señaló que este se “realizará conforme el desarrollo del proceso completo de licitación”.

“Estamos en el proceso de entrega y cualquier atraso generará las multas respectivas, de acuerdo a las bases establecidas”, agregó la entidad estatal, la cual es dirigida por Manuel Estuardo Rodríguez Valladares. 

Contratista
Icards Solutions firmó su primer contrato para proveer libretas para pasaportes el año pasado. Por medio de ese convenio, el IGM se comprometió a pagar Q17.92 millones para que la citada empresa hiciera entrega de medio millón de cartillas.

Abastecimiento
Pese a los retrasos en las entregas de las libretas para pasaportes, el Instituto Guatemalteco de Migración aseguró que estaba abastecido de las cartillas “tanto a nivel nacional como en el exterior”.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Se buscan economistas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Bomberos responden a una emergencia por un vehículo incendiado en la USAC
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad