[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Empresa vinculada a Matheu recibe adjudicación por Q49.8 millones


La constructora presentó la oferta más alta de las tres compañías que participaron en la licitación.

foto-articulo-Local

Una de las constructoras de Alejandro Matheu Escamilla, el constructor favorito y amigo personal del exministro de Comunicaciones José Luis Benito continúa ganando contratos con el Ministerio de Comunicaciones, a pesar del supuesto distanciamiento que este había tenido con la cúpula del Gobierno tras conocerse que habría estado colaborando con la justicia estadounidense.

A la empresa Servicios de Ingeniería, Asesoría y Construcción, S. A. (Siacsa) le fue adjudicado un concurso para rehabilitar la ruta CA-1 en el tramo de Chimaltenango a Zaragoza, en el cual ofertó Q49 millones 853 mil 101.51, siendo la propuesta más alta de las tres que se presentaron.

Las otras dos empresas que participaron fueron la de Cristhian Darío Morales Valdés que estableció un costo de Q45 millones 714 mil para el trabajo, mientras Luis Armando Aguilar Monroy presentó una oferta de Q45 millones 274 mil 345.88.

La empresa de Aguilar Monroy fue descalificada según la Junta de Licitación debido a que no entregó el sobre sellado con su oferta, mientras que con la otra empresa que planteó su oferta la Junta no estableció las razones para no incluirla, por lo que al final la única oferta que fue aprobada fue la de Matheu.

Q4.9 millones arriba del costo estimado

La empresa, pese a que fue la oferta más cara, fue calificada con la nota más alta en cuanto a precio puesto que las otras dos ofertas no fueron tomadas en cuenta, obteniendo un total de 97 puntos de cien probables.

El costo total de la obra fue estimado por el Ministerio de Comunicaciones en Q44 millones 898 mil 701.80; sin embargo, debido a que la ley permite que el valor de la obra sea un 10 por ciento superior o 15 por ciento inferior al costo estimado, la empresa de Matheu que presentó una oferta de Q4 millones 954 mil 399 más alta, logró ganar el concurso.

Millones en contratos con Benito

La empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento (SCM), también de Alejandro Matheu, recibió millonarios contratos mientras el exministro de Comunicaciones José Luis Benito estuvo a cargo de la cartera. SCM pasó de obtener alrededor de Q9.6 millones en adjudicaciones en 2017 a Q402.7 millones en 2018 y Q261.5 millones en 2019.

En tanto, en el primer año de Alejandro Giammattei al frente del Gobierno recibió adjudicaciones por Q311.3 millones, cayendo hasta los Q857 mil en 2021 y este año su constructora principal no ha tenido contratos por parte del Gobierno.  

Mientras, Siacsa lleva este año Q69.7 millones en licitaciones, el año pasado había obtenido Q16.5 millones, en tanto que en 2020 fueron Q15.8 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
A dieta de inflación y corrupción
noticia Lizardo A. Sosa L.
Los deberes de humanidad y la soberanía
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión de Derechos Humanos del Congreso sin recibir expedientes para el cargo de PDH


Más en esta sección

Djokovic avanza sin problemas en Astaná

otras-noticias

Romeu: “Messi es un activo del Barcelona”

otras-noticias

Messi: “Qatar será mi último Mundial”

otras-noticias

Publicidad