[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Olímpicos

Ultimátum a la Corte de Constitucionalidad


El Comité Olímpico Internacional dio un ultimátum a la Corte de Constitucionalidad y exige que se cumplan varios puntos antes del 25 de septiembre, o de lo contrario el deporte nacional quedará suspendido de toda actividad internacional.

 

 

 

 

 

foto-articulo-Olímpicos

La decisión de la Corte de Constitucionalidad de no avalar la reelección de Gerardo Aguirre como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco finalmente podría generar la suspensión de toda atividad internacioinal de los deportistas nacionales a partir del 15 de octubre, según determinó el Comité Ejecutivo Olímpico Internacional este jueves en su reunión de Junta Directiva.

Ultimátum

Aunque el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional aún no ha suspendido oficialmente al deporte guatemalteco, se dio este jueves un ultimátum a la Corte de Constitucionalidad para que deje sin efecto la suspensión de la elección que de Gerardo Aguirre, la cual había sido avalada a inicios del presente año por el COI.

“La Junta Ejecutiva (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy suspender el Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre, si no se cumplen ciertos criterios antes de esa fecha”, dijo el Comité Olímpico Internacional.

La Corte de Constitucionalidad tendrá menos de un mes para emitir su fallo y si no es favorable el deporte guatemalteco quedará suspendido de toda actividad internacional.

Lo que exige el COI
Para que el Comité Olímpico Internacional no suspenda al deporte nacional de toda actividad internacional exige que la Corte de Constitucionalidad levante la suspensión provisional que impuso en los Estatutos y Reglamentos que el COI avaló y que concluyeron con la elección de Gerardo Aguirre.

El COI exige que se tomen las medidas apropiadas para la legislación deportiva que permita asegurar que el Comité Olímpico Guatemalteco realice libremente sus elecciones de conformidad con sus propios Estatutos y la Carta Olímpica.
También exige que las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco y las autoridades nacionales pertinentes se reúnan lo más pronto posible para encontrar una solución constructiva, la cual se espera que se presente a más tardar el 25 de septiembre lo que permitiría al Comité Olímpico Internacional dejar sin efecto la sanción en contra del deporte guatemaltecos antes de que se haga efectiva el próximo 15 de octubre.

Lo que se pierden nuestros deportistas
De quedar suspendido el deporte guatemalteco, los atletas nacionales no podrán participar en el ciclo olímpico que está a punto de iniciar con la realización de los XII Juegos Centroamericanos que Guatemala iba a organizar en forma conjunta con Costa Rica del 27 de octubre al 13 de noviembre del presente año.

El deporte nacional no solamente ya no podría albergar las justas centroamericanas, sino que los atletas chapines no podrían participar en el evento, que constará de 24 disciplinas deportivas y Guatemala sería sede de 14 deportes:  ajedrez, atletismo (marcha y maratón), baloncesto (3×3 y 5×5), balonmano, boxeo, ecuestres (adiestramiento y salto), esgrima, gimnasia artística, halterofilia, natación (aguas abiertas), tenis de campo, voleibol (playa y sala), fisicoculturismo y Tae Kwon Do.

Próximos Juegos
Los atletas nacionales tampoco podrían participar posteriormente en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio de dicho año.

El ciclo olímpico continuaría con la realización de los Juegos Panamericanos que se disputará del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023 en Santiago de Chile.

Y el ciclo olímpico culmina con la realización de los Juegos Olímpicos de 2024 que se disputarán en París, Francia.

Juan Corado
Periodista especializado en coberturas deportivas. Editor de la sección de Deportes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión de Postulación de Fiscal General otorga 90 puntos a Consuelo Porras
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
MP presenta antejuicio contra Magistrado Joaquín Romeo López
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Conadi inaugura programa de becas de estudio para personas con discapacidad


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad