[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Muertes de migrantes en la frontera sur rompen récord este año


foto-articulo-Mundo

Al menos 748 inmigrantes murieron al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos durante el último año fiscal, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés).

Los datos, a los que tuvo acceso en un primer momento la cadena de noticias ‘CNN’, se conocen apenas tres días después de que nueve inmigrantes murieran cuando pretendían llegar a Estados Unidos a través de un peligroso cruce en un sector del Río Bravo, cerca de Eagle Pass, Texas.

Este último incidente muestra cómo el abrasador calor, el caudaloso paso del río y las caídas del muro fronterizo han cobrado vidas de inmigrantes más que en el periodo anterior. La cifra de 750 supera en más de 200 a la registrada en el año fiscal que precedió al actual.

Los números del DHS muestran que desde el 1 de octubre de 2021 murieron al menos 748 personas, mucho más que los 557 fallecimientos registrados en el año fiscal anterior aun cuando falta todavía un mes para que concluya el actual.

El número real de muertes, no obstante, puede ser mucho mayor puesto que hay ocasiones en que los cuerpos no son recuperados por las autoridades locales. En el caso de los fallecidos del pasado 4 de septiembre, sus cadáveres fueron encontrados cuando autoridades fronterizas y mexicanas estaban rescatando a otros inmigrantes del río, cuyas aguas habían crecido debido a las fuertes lluvias en el área.

El flujo de inmigrantes continúa en crecimiento debido a las condiciones de pobreza y violencia que se viven en gran parte de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Los arrestos en la frontera sur del país registraron un récord también este año.

Desde el inicio del mismo año fiscal, la Patrulla Fronteriza ha registrado 1.82 millones de detenciones o “encuentros” con inmigrantes, un récord por segundo año consecutivo. Solamente en julio, la Patrulla Fronteriza ejecutó 181 mil arrestos en la frontera sur.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Netflix estrena el tráiler de la versión de Tim Burton de “The Addams Family”. Míralo aquí
noticia Europa Press
Estas son las imágenes más nítidas de la zona irradiada en la “espada” de Orión
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC pide al Consejo Superior Universitario explicar la elección de rector de la Usac


Más en esta sección

Equipo Mundial gana el título de la Laver Cup

otras-noticias

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Graban momentos cuando vehículos caen en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad