[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El Gobierno salvadoreño reporta la captura de 772 cabecillas y sicarios de maras


La fuente indica que, desde el comienzo del estado de excepción a finales de marzo pasado, se han detenido a 52.115 “pandilleros”.

foto-articulo-Mundo

El Gobierno de El Salvador reporta la captura de al menos 772 cabecillas y sicarios de pandillas durante el régimen de excepción, implementado por el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele para “combatir” a las maras, según un comunicado emitido este miércoles por la Presidencia.

La fuente indica que, desde el comienzo del estado de excepción a finales de marzo pasado, se han detenido a 52.115 “pandilleros”.

Además, que “entre esas capturas se encuentran 772 cabecillas, sicarios, extorsionistas y diversos cómplices” de pandillas.

Del total de los capturados, de acuerdo con la fuente, “a más de 45 mil 300 el sistema judicial les ha decretado detención provisional al confirmarles nexos con las pandillas”.

Tras una ola de asesinatos, que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días, el Ejecutivo del presidente Bukele pidió a la Asamblea Legislativa la suspensión de garantías constitucionales, medida que fue aprobada y que se ha ampliado en cinco ocasiones.

Un grupo de organizaciones humanitarias advirtió recientemente la “anulación” de los mecanismos de control de los abusos a derechos humanos atribuidos a los cuerpos de seguridad en el contexto del régimen de excepción, implementado para “combatir” a las pandillas.

Las denuncias que han recibido dichas entidades no gubernamentales superaron las 3 mil 100, de acuerdo con un informe.

En un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Estado salvadoreño informó que hasta finales de julio únicamente se habían llevado ante los tribunales 5 de los más de 80 homicidios que propiciaron el régimen de excepción, mientras que el resto estaba en investigación.

Las pandillas, consideradas en El Salvador una herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
¿Nada que ver con Johnny Depp? Warner dice que recortó escenas de Amber Heard por “falta de química”
noticia EFE
Arqueólogos descubren en Israel un colmillo de elefante de hace medio millón de años
noticia EFE
Los asesinatos aumentaron un 27 por durante marzo pasado


Más en esta sección

Salud informa sobre tres nuevos casos de Viruela del Mono en el país

otras-noticias

PNC captura a 18 integrantes de la mara Salvatrucha durante allanamientos

otras-noticias

Una persona cae y resulta herida en un agujero de la zona 3 capitalina

otras-noticias

Publicidad