[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Programa Artemis: todo lo que debes saber sobre esta misión lunar de la NASA


La misión será la primera en llevar a una mujer a la luna en 2025.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El sueño de volver a enviar a un ser humano a la luna cada vez está más cerca gracias al programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), “Artemis”, nombrado así por la hermana gemela del dios griego Apolo. 

Esta misión llevará a la primera mujer y primera persona afrodescendiente a la Luna, utilizando tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar que nunca, según detalla la NASA en su sitio web.

Asimismo, indicaron que el objetivo de la misión Artemis es establecer la primera presencia a largo plazo en la Luna, donde los astronautas aprenderán todo lo que puedan sobre este satélite natural y sus alrededores para dar el siguiente paso que sería enviar a los primeros astronautas a Marte.

“Regresaremos a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores: la Generación Artemisa”, dice la descripción de la misión.

El programa Artemis se articula en torno a una serie de misiones principales (llamadas misiones SLS por el “Space Launch System”, el primer cohete lunar diseñado para misiones tripuladas que ha puesto la NASA en pie desde el Saturno V). 

Para la continuidad de estas misiones se necesitan una serie de misiones logísticas y de apoyo que pongan en su lugar módulos de aterrizaje robóticos, la Lunar Gateway, estación espacial destinada a servir como plataforma orbital en la Luna, o las infraestructuras básicas de la base lunar.

Artemis I

La Misión Artemis I es el próximo gran paso en el desarrollo del programa. Su lanzamiento estaba programado para el 29 de agosto del 2022, pero fue aplazado debido a un error con un motor del cohete. 

La próxima oportunidad para lanzarlo es el 3 de septiembre a las 20:17 hora peninsular; sin embargo, si vuelve a presentarse algún tipo de contratiempo, la misión tendrá otra oportunidad más: el 5 de septiembre.

De acuerdo con la NASA, la nave espacial está programada para viajar a la Luna, desplegar 13 pequeños satélites y luego ponerse en órbita, por lo que su objetivo es poner en práctica el funcionamiento de la nave, probar las condiciones que experimentará la tripulación en la Luna y garantizar que la nave y sus ocupantes puedan regresar a la Tierra sin peligro.

Asimismo, Artemis I intentará poner la nave Orión en una trayectoria circunlunar que le permitirá dar un viaje de seis días alrededor de la Luna y volver a la Tierra. 

Además de la prueba básica, la misión aprovechará la carga útil de Orion para realizar algunas pruebas sobre el efecto de la radiación en el tejido humano. Es por ello, que a bordo de la nave, en vez de astronautas, habrá maniquíes equipados con sensores para registrar las vibraciones y niveles de radiación. 

También mencionaron que la cápsula viajará 64 mil kilómetros más allá de la Luna, la mayor distancia que haya alcanzado una nave adaptada para acoger tripulación.

¿Cuándo será el alunizaje?

Después de la misión Artemis I, la NASA tiene previsto enviar al espacio la segunda misión, la cual contará con tripulación con el fin de confirmar que todos los sistemas de la nave espacial funcionen según lo diseñado con la tripulación a bordo en el entorno real del espacio profundo.

“La prueba de vuelo de Artemis II será la primera misión de la NASA con tripulación y allanará el camino para llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en Artemis III”, describe la entidad espacial.

Se espera que en 2025, sea el regreso de la humanidad a la superficie de la Luna con la misión Artemis III, aterrizando en el Polo Sur lunar. Después del lanzamiento en SLS, los astronautas viajarán alrededor de 240 mil millas a la órbita lunar a bordo de Orion.

Por lo tanto, en ese momento abordarán directamente uno de los nuevos sistemas comerciales de aterrizaje humano, o se atracarán en Gateway para inspeccionarlo y reunir suministros antes de abordar el sistema de aterrizaje para su expedición a la superficie.

Además, destacaron que los astronautas vestirán trajes espaciales modernos que permitirán una mayor flexibilidad y movimiento que los de sus predecesores Apolo, por lo que podrán recolectar muestras y realizar una variedad de experimentos científicos en el transcurso de casi siete días. Usando el módulo de aterrizaje, regresarán a la órbita lunar antes de regresar a la Tierra a bordo de Orión.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Deportes
Cremas quieren acercarse al líder Malacateco
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ se retracta y cambia el nombramiento del juez temporal del Juzgado de Mayor Riesgo “D”
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Migración: 153 hondureños han retornado vía terrestre por El Ceibo


Más en esta sección

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

MP pide anular convenio de colaboración de
Palacios Guerra

otras-noticias

Publicidad