[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

SAT alcanza Q225 millones con los programas de fiscalización


Se han presentado 170 solicitudes de acceso a información bancaria con fines tributarios.

foto-articulo-Finanzas

Los comportamientos inusuales de los contribuyentes ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que han sido fiscalizados con los distintos programas y auditorías que se han implementado representan Q225 millones, en el periodo de enero a julio y se espera que puedan generar hasta Q400 millones. 

Desde cambios de ubicación de un contribuyente para impedir la fiscalización, el uso del Número de Identificación Tributaria (NIT) de una persona fallecida hasta irregularidades en los procesos de importación son parte de los 17 programas que la Intendencia de Fiscalización realiza, para mejorar los controles fiscales.

Marco Livio Díaz Reyes, titular de la SAT, informó que los programas de fiscalización han detectado tipologías utilizadas para no pagar los impuestos que corresponden o realizar pagos menores al Índice de Presión Tributaria (IPT) que estima la entidad.

Uno de los programas fiscaliza a contribuyentes tránsfugas, que se refiere a los que están considerados en las gerencias regionales de medianos o especiales y reportan cambio de domicilio a zonas consideradas peligrosas con la intención de evadir la fiscalización de la administración tributaria saliendo de los padrones específicos que tiene la SAT. Y en estos casos se solicita la información bancaria y se utilizan las herramientas electrónicas para realizar los controles. 

Las solicitudes de acceso a la información bancaria con fines tributarios suman 170, cifra que se ha incrementado y sigue en aumentó debido a que se cuenta con tres meses para realizar las auditorías previo a solicitar los datos bancarios. 

Para todas las actividades

Otros de los programas se dirigen a la actividad de maquilas; de zonas francas con controles ‘a posteriori’; auditorías de clasificación arancelaria; precios de transferencia; ‘courier’ con cobros por peso y no por valor; grandes proveedores del Estado; almacenadoras y conciliaciones en el Impuesto Sobre la Renta diferido.

Con las auditorías ‘a posteriori’, la SAT ha logrado comprobar el valor declarado en aduanas por una persona y que se depositan los ingresos no declarados al fisco por el contribuyente en cuentas a nombre de otras personas o familiares, uno de los casos se presentó en una empresa de venta de productos de usados o paca. 

El Superintendente también indicó que la SAT realiza cruce de información de los sistemas, lo que facilita el control automatizado de los impuestos, la facturación electrónica y otros. 

Además, se utilizan otros programas dirigidos a la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) y los estudios por sector económico; y se implementarán las auditorías a subdistribuidores con facturación a consumidor final por montos arriba de los Q25 mil. 

Impacto en el cumplimieto

De acuerdo con la SAT, los programas además de aumentar los recursos que se reciben tienen un efecto en la mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes. La meta de la Intendencia de Fiscalización es de Q350 millones este año, a julio se han alcanzado Q225 millones, de los cuales Q113 millones han sido por la vía de la solución del conflicto con el contribuyente.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial central
Segundo segmento de la Lista Engel
noticia Agencias
París SG inicia el camino hacia su primer título de la Champions League
noticia Édgar Gutiérrez
Atrapados en el “Pacto”


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad