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Finanzas

Mercado local de vinos con grandes posibilidades de seguir creciendo


Los consumidores han aceptado los productos de alta calidad y buscan conocer más del mundo del vino.

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Vinos Montes tiene una bodega ubicada en el Valle de Colchagua, Chile, desde donde se desarrollan y almacenan productos alta gama.

El consumo de vino en el país se ha incrementado y existen grandes posibilidades de continuar creciendo por la preferencia que muestra el consumidor en adentrarse en la cultura del vino y la variedad de productos que ofrece el mercado.

Este auge es liderado por los vinos chilenos, aunque en Guatemala se encuentran de origen argentino, españoles, italianos y franceses, comentó Patricia Osenga, export manager de Vinos Montes, una bodega asentada en el Valle de Colchagua, Chile, que ofrece productos de alta gama desarrollados con un proceso único.

Hay más personas que están ingresando al mundo del vino y el mercado de Centroamérica es importante para nosotros, aunque no tenga un volumen tan grande como puede ser el mercado de Estados Unidos o Europa, pero se tiene bastante aceptación y un precio promedio de US$34 por caja hasta US$60 y US$70, agregó.

Vinos Montes tiene participación en el mercado con productos premium y de alta gama, pero también con la línea classic que ofrece a un público con menor capacidad adquisitiva que busca vinos de calidad.

Concepto
Los íconos de la marca son Monte Alpha M (cabernet sauvignon), Folly (syrah) y Purple Angel (carmenere), que, al igual que los vinos de la línea classic, descansan en barricas de roble francés entre 14 y 18 meses. “Eldescanso es en una sala donde están ordenadas las barricas y reposan con cantos gregorianos”, explica Osenga al comentar que es un proceso en el que se transmite energía y la armonía de los ángeles al vino para lograr su perfección.

Una perfección que en el caso de Montes se logra cosechando materia prima de calidad, en el que se reduce el volumen de la producción para obtener mayor calidad. “Por ejemplo, si de una hectárea se obtienen 15 mil kilos de uva, para la línea classic el rendimiento que tenemos es de 10 mil a siete mil kilos, luego se realiza una cosecha manual para que el fruto mantenga sus propiedades y pasa al proceso de fermentación durante seis meses”.

Cada uno de los tres íconos de la bodega Montes tiene características únicas, como el caso del Folly, que surge de una propuesta de cultivar en ladera, como se hace en la región de Burdeos, Francia. Después de las complicaciones de logística que surgieron por la pandemia, Vinos Montes proyecta cerrar este año con 1 millón de cajas vendidas a nivel global. Sin embargo, pese al alza del precio de las navieras y lo difícil que fue importar las botellas y corchos para la producción, se tuvo un crecimiento en volumen y precio medio, indicó Osenga.

En Guatemala, los dos canales de venta para los vinos Montes son tiendas especializadas y restaurantes.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

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