[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Inteligencia de EE. UU. evaluará si Trump puso en peligro al país


Según medios, la revisión podría abarcar si alguna persona no autorizada tuvo acceso a los documentos que el exmandatario tenía en su residencia.

foto-articulo-Mundo

La inteligencia de Estados Unidos evaluará si la seguridad del país pudo haberse puesto en peligro con los documentos de alto secreto que el expresidente Donald Trump (2017-2021) almacenó sin autorización en su residencia de Mar-a-Lago, informaron ayer el diario Político y la cadena CNN.

Según esos medios, la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, envió una carta a un grupo de legisladores para informarles de que su oficina llevará a cabo “una evaluación” de los riesgos para la seguridad de Estados Unidos que podrían haber resultado de la divulgación de los documentos que tenía Trump.

“El Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) están trabajando juntos para facilitar una revisión de clasificación de materiales relevantes, incluidos los recuperados durante la búsqueda”, escribió Haines, y agregó que la revisión se llevará a cabo de una manera que “no interfiera indebidamente con la investigación criminal en curso del Departamento de Justicia”.

Hasta ahora, se desconoce por qué el exmandatario tenía en Mar-a-Lago (Florida) esos documentos y quién tuvo acceso a su contenido.

Esta es la primera vez que la inteligencia de EE. UU. admite la posibilidad de que se haya puesto en peligro la seguridad del país por los archivos que Trump tenía en su mansión de Florida y que fueron recuperados por el FBI durante un registro el pasado 8 de agosto. 

Es probable que la revisión de la comunidad de inteligencia abarque si alguna persona no autorizada tuvo acceso a los documentos altamente confidenciales.

La información que hizo pública el Departamento de Justicia hasta ahora muestran que Trump y su entorno podrían estar siendo investigados por tres delitos: obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje, que acarrean penas de cárcel.

Según Político y CNN, Haines mandó la carta el viernes y estaba dirigida a la presidenta del Comité de Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, y al presidente del comité de inteligencia de esa cámara, Adam Schiff.

En un comunicado, Maloney y Schiff aplaudieron la decisión de la inteligencia de EE. UU. de abrir una investigación para evaluar posibles daños a la seguridad del país y pidieron que las pesquisas se desarrollen rápido.

“Intención preliminar”

La jueza federal Aileen Cannon manifestó ayer una “intención preliminar” de nombrar a un perito independiente que supervise el registro realizado por el FBI en la residencia de Trump en el sur de Florida, tal como lo solicitó el expresidente.  Cannon, no obstante, precisó que lo anterior “no debe interpretarse como una determinación final” sobre el pedido de Trump. La jueza citó a ambas partes a una audiencia el jueves en la corte federal de West Palm Beach para tratar la demanda.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Colegio de Ingenieros sin definir cuerpo electoral para designación de rector
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Alcaldías indígenas de la Región Ixil denuncian desalojo de sus instalaciones
noticia EFE
Comienza rodaje de serie adaptada de una novela de amor de Vargas Llosa


Más en esta sección

Selección perdona a Honduras y vuelve a perder

otras-noticias

El Canal de Panamá proyecta un alza en sus ingresos del 10.3 por ciento en 2023

otras-noticias

Desarticulan en Costa Rica banda narcotraficante con vínculos en Colombia

otras-noticias

Publicidad