[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Informe muestra campañas coordinadas por usuarios de Twitter falsos contra movimientos sociales


El estudio menciona que 28 cuentas con comportamiento similar a un bot apoyaron tuits publicados por la cuenta @DrGiammattei, cuenta oficial del presidente.

foto-articulo-Local

Cazadores de Fake News publicó un informe relacionado a operaciones de influencia divulgadas por Twitter este año. El grupo realizó la evaluación de tres datasets publicados por la red social sobre campañas de manipulación en Honduras y  Guatemala. 

En el apartado de Guatemala, el informe da detalles de un grupo de cuentas que entre el 15 y el 18 de julio de 2021 impulsaron las tendencias #TeMientoComoLosChairos, #LasONGMienten y #ConElPistoDeLasONG, con la finalidad de posicionar narrativas de rechazo a las ONG guatemaltecas y desacreditarlas.

El documento resalta que los tuits de ambas tendencias fueron impulsados de forma coordinada. El mismo grupo también  hizo que entre el 28 y 30 de julio de 2021 el #YoNoParoYoTrabajo se convirtiera en tendencia en el marco de la convocatoria a un paro nacional el 29 de julio. 

Además, el estudio menciona que 28 cuentas con comportamiento similar a un bot apoyaron tuits publicados por la cuenta @DrGiammattei, cuenta oficial del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. La operación de manipulación ocurrió entre septiembre y diciembre de 2021.

Manipulación de la plataforma

El comportamiento de las cuentas que describe el informe de Cazadores de Fake News se considera una actividad de manipulación de la plataforma que está prohibida por las reglas de Twitter.

Una importante cantidad de los tuits se publican de forma coordinada para hacer que las etiquetas, que formaron parte de una campaña de rechazo a las ONG, se hicieran tendencia a pesar de que tenían menos popularidad real que la que aparentaban tener.

La campaña, a finales de julio de 2021, tenía el objetivo de deslegitimar el llamado a un Paro Nacional, atribuyéndolo a sectores que buscaban generar inestabilidad en Guatemala.

La red social tiene un registro de 249 cuentas creadas entre noviembre de 2009 y noviembre de 2021, de las cuales 242 se encuentran suspendidas. 

Varias  de las cuentas relacionadas a las campañas coordinadas usaban avatares con rostros aparentemente sintéticos, posiblemente creados por inteligencia artificial. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP/UNIVISION
Duelo y confusión en Uvalde tras masacre en escuela
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Mayores o menores penas como castigo?
noticia Jose Rubén Zamora
360˚ a vuelo de pájaro


Más en esta sección

“Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time” llega a algunos cines en Guatemala

otras-noticias

Premio Nobel de Física para tres pioneros de la mecánica cuántica

otras-noticias

El buen guatemalteco

otras-noticias

Publicidad