[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Familias de desaparecidos de Centroamérica y México piden búsquedas seguras y un trato digno


El grupo indicó que por exigir respuestas, sufren intimidaciones y amenazas.

foto-articulo-Local

Familias de desaparecidos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México pidieron a los gobiernos de los países mencionados, garantizar la búsqueda eficaz, inmediata y en vida de personas cuyo paradero aún se desconoce.

El grupo hizo una serie de solicitudes en una conferencia de prensa realizada hoy 28 de agosto en el marco de la primera conferencia regional que reunió a 45 familiares de personas que desaparecieron en diferentes contextos: por violencia, en la ruta migratoria y durante los conflictos armados internos.

Las tareas de búsqueda, según los familiares, deben contemplar a las personas migrantes, mujeres, niñas, niños y adolescencia, asegurando una efectiva coordinación entre las diferentes instituciones del Estado y con la participación de los parientes y sociedad civil.

También piden la pronta identificación con base a métodos científicos de los cuerpos hallados para dar certeza a los familiares y los restos sean trasladados en condiciones adecuadas.

Además, que se asegure un trato digno a los familiares de personas desaparecidas y atención integral que incluya asesoría jurídica, salud física y mental, apoyo para la educación y protección a quienes realizan tareas de búsqueda.

El grupo resaltó que por la búsqueda o por exigir respuestas han sufrido frecuentemente extorsiones, amenazas e intimidaciones. “Los recientes asesinatos de buscadoras y buscadores en México son la cara más visible y dolorosa de la violencia que vivimos cada día” expresaron los integrantes del colectivo.

Sin marco normativo

El grupo pidió a los Estados de los países del norte de Centroamérica y de México que impulsen marcos legales y políticas públicas de prevención, así como la protección de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares.

En la conferencia expresaron que en Guatemala, Honduras y El Salvador no existe un marco normativo específico que reconozca y garantice los derechos de los familiares de personas desaparecidas.

Guatemala y El Salvador todavía no han ratificado la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzada. Además, el Estado hondureño aún no reconoce la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para recibir peticiones individuales.

“No importa si nuestros seres queridos desaparecieron ayer o hace 30 años, compartimos el mismo dolor ante su ausencia y tenemos necesidades similares, la primera es la de saber qué les pasó y dónde están” expresaron.

Asimismo, manifestaron que la desaparición de sus parientes ha tenido impactos en todos los aspectos de sus vidas y en varios casos, al no estar reconocido el estatus de desaparecido de sus seres queridos, muchas familias en la región han perdido acceso a beneficios sociales o han perdido su casa.

“Seguimos padeciendo de revictimización, criminalización o estigmatización de nuestros seres queridos por parte de la mayoría de las instituciones públicas, e incluso de la propia ciudadanía. Esta situación nos mete en un continuo ciclo de violencia que vivimos. Los Estados tienen una deuda con aquellas personas que murieron sin saber qué ocurrió con su ser amado, que fallecieron sin verdad ni justicia” añadieron.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Bukele dice que se debe “arreciar guerra” a maras tras asesinato de policías
noticia Danilo Parrinello
Tres mujeres y un destino
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Premios Emmy: el “streaming” domina las nominaciones


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad