[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Amsa adquiere planta para separar desechos sólidos


La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán adjudicó la compra del equipo por Q15.9 millones.

foto-articulo-Local

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) adjudicó la compra de una planta de separación de residuos y desechos sólidos que será puesta en sus instalaciones antes de que el vertedero sea cerrado.

La adjudicación fue hecha a la empresa Tecnologías Smart Home quien fue la que ofertó el precio más bajo por Q15 millones 900 mil, en tanto que los otros dos oferentes presentaron propuestas por Q17.9 millones y Q23 millones, respectivamente. Sin embargo, fueron descalificados por incumplir con algunos de los requisitos.

La empresa adjudicada obtuvo un total de 70 puntos, aunque no recibió los referentes a experiencia en negociaciones o proyectos similares, que tenía un valor de 30 puntos.

El basurero se encuentra en la fase de “precierre”, según Amsa, y tras su clausura –que tendría que ser en junio de 2023– el equipo y maquinaria que se instalarán servirán para la clasificación de los desechos sólidos mientras la basura que no pueda ser reciclada se trasladaría a un nuevo vertedero en Villanueva.

Según Amsa, esta sería la primera planta de separación de residuos y desechos sólidos administrada por el Gobierno Central, y debería ser instalada en menos de cuatro meses tras la firma del contrato entre Amsa y la empresa adjudicada. 

El 20 de julio pasado, Amsa adjudicó además el arrendamiento de maquinaria y camiones de volteo para el basurero por Q1.7 millones.

Clasificación de basura

Según las especificaciones del proyecto, el equipo adquirido deberá ayudar a clasificar la basura que pueda ser reutilizada, como plásticos, metales y cartones, entre otros, lo que ayudará a los actuales recolectores de basura que trabajan en las instalaciones del basurero a hacer más eficiente el reciclaje de los desechos.

En la actualidad, según Amsa, reciben alrededor de mil toneladas de basura cada día provenientes de por lo menos 14 municipios cercanos al basurero. La planta de reciclaje que se instalará deberá tener la capacidad de procesar más de 50 toneladas de basura por hora.

El Agua Mágica

El caso del Agua Mágica de Amsa fue el primer proceso penal de corrupción por el cual la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada.

La desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) demostró junto a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dirigida por Juan Francisco Sandoval, que la compra del supuesto químico para limpiar el lago de Amatitlán era una estafa.

Según la investigación, el “químico” era solo agua con sal. Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión en 2018 por ese caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Viruela del Mono: cómo se transmite, síntomas y cómo prevenir el contagio
noticia AFP
Desaparecen 39 personas tras volcar un barco en las costas de Florida
noticia Europa Press
La hibernación y el cambio climático: esto sucede con algunos mamíferos


Más en esta sección

Selección perdona a Honduras y vuelve a perder

otras-noticias

El Canal de Panamá proyecta un alza en sus ingresos del 10.3 por ciento en 2023

otras-noticias

Desarticulan en Costa Rica banda narcotraficante con vínculos en Colombia

otras-noticias

Publicidad