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Informe muestra campañas coordinadas por usuarios de Twitter falsos contra oenegés y movimientos sociales


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Cazadores de Fake News publicó un informe relacionado a operaciones de influencia divulgado por Twitter este año. El grupo realizó la evaluación de tres datasets publicados por la red social sobre campañas de manipulación en Honduras y Guatemala.

En el apartado de Guatemala, el informe da detalles de un grupo de cuentas que entre el 15 y el 18 de julio de 2021, impulsaron las tendencias #TeMientoComoLosChairos, #LasONGMienten y #ConElPistoDeLasONG, con la finalidad de posicionar narrativas de rechazo a las ONG guatemaltecas y desacreditarlas.

El documento resalta que los tweets de ambas tendencias fueron impulsados de forma coordinada. El mismo grupo también hizo que entre el 28 y 30 de julio de 2021 el #YoNoParoYoTrabajo se convirtiera en tendencia en el marco de la convocatoria de un Paro Nacional del 29 de julio.

Además, el estudio menciona que 28 cuentas con comportamiento similar a un bot, apoyaron tweets publicados por la cuenta @DrGiammattei, cuenta oficial del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. La operación de manipulación ocurrió entre septiembre y diciembre de 2021.

Manipulación de la plataforma
El comportamiento de las cuentas que describe el informe de Cazadores de Fake News se considera una actividad de manipulación de la plataforma que está prohibida por las reglas de Twitter.

Una importante cantidad de los tweets se publican de forma coordinada para hacer que las etiquetas, que formaron parte de una campaña de rechazo a las ONG, se hicieran tendencia a pesar de que tenían menos popularidad real que la que aparentaba tener.

La campaña a finales de julio de 2021, tenía el objetivo de deslegitimar el llamado a un Paro Nacional, atribuyéndolo a sectores que buscaban generar inestabilidad en Guatemala.

La red social tiene un registro de 249 cuentas creadas entre noviembre de 2009 y noviembre de 2021, de las cuales 242 se encuentran suspendidas.

Varias de las cuentas relacionadas a las campañas coordinadas usaban avatares con rostros aparentemente sintéticos posiblemente creados por inteligencia artificial.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

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