[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Inauguran Centro de Atención Integral a Mujeres en Puerto Barrios


foto-articulo-Local

Las mujeres en situación de vulnerabilidad que están afectadas por la violencia, a partir de este día contarán con un espacio en Puerto Barrios, Izabal.

El Centro de Atención Integral a Mujeres (CAIM) es una iniciativa de la Municipalidad de Puerto Barrios en respuesta a la comunidad que expresó la necesidad de reforzar los servicios para las víctimas de violencia, que se llevan a cabo en los concejos comunitarios.

La obra contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con la financiación de la Oficina de la Población, Refugiados y Migración (PRM).

Los servicios serán gratuitos, incluyendo asistencia social y psicológica, terapias de grupo y asesoría legal. Adicionalmente, fomentará la integración de grupos y redes de apoyo para respaldo de quienes utilicen el servicio.

Besem Obenson, Representante de ACNUR Guatemala, durante la inauguración del CAIM, manifestó que la obra se gestó dentro del programa Ciudades Solidarias, un convenio de colaboración entre los gobiernos locales de las comunidades personas refugiadas y ACNUR para fortalecer al municipio en sus acciones de inclusión y protección.

La construcción estuvo a cargo de El Refugio de la Niñez, con el apoyo y acompañamiento de ACNUR. La administración quedará en manos de la Dirección Municipal de la Mujer de Puerto Barrios con el apoyo técnico de USAID.

“Con esta iniciativa las mujeres sobrevivientes de violencia tienen la oportunidad de retomar el control de sus vidas, y de sentirse seguras sin distinción de su nacionalidad o condición migratoria”, expresó la representante de ACNUR, Besem Obenson.


“Además, el CAIM es un buen ejemplo de lo que podemos lograr trabajando de forma coordinada organizaciones como ACNUR, USAID y los gobiernos locales”, agregó.

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Pop indicó que esto es una muestra del trabajo en conjunto y como el gobierno estadounidense seguirá apoyando a la población y a las mujeres en el que tengan problemas de violencia.

Hugo Sarceño, Alcalde de Puerto Barrios manifestó que la gestión duró un año y la construcción ocho meses. El centro contará con tres psicólogas, tres cocineras, cuatro miembros del personal administrativo y dos licenciados, entre otros servicios disponibles para las mujeres víctimas de violencia.

La obra tiene un costo de US$311 mil 584.17 (Q2 millones 386 mil 658.15). Tiene capacidad de atención y refugio para 40 mujeres con sus hijos. El área es temporal para tenerlas seis días mientras el personal les gestiona jurídicamente solventar su situación.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elperiódico
Virginia Laparra es presentada ante el Juzgado de Turno del OJ
noticia Sputnik News
¿Quién fue el arquitecto que salvó del hundimiento a la catedral de México?
noticia Europa Press
Meta Pay: la billetera digital del metaverso que sustituye a Facebook Pay


Más en esta sección

Juramentan a Álvaro González Ricci como nuevo presidente del Banguat

otras-noticias

Salud informa sobre tres nuevos casos de Viruela del Mono en el país

otras-noticias

PNC captura a 18 integrantes de la mara Salvatrucha durante allanamientos

otras-noticias

Publicidad