[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Salud pública debe trabajar más en inversión


Salud pública debe trabajar más en inversión

foto-articulo-Finanzas

Mayor cobertura para guatemaltecos en el Seguro Social, la asignación del presupuesto al sistema de salud pública y la ley de compras y contrataciones son retos que visualiza la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham) para que el sector de salud supere los desafíos a los que se enfrenta luego de la crisis de la pandemia del COVID-19.
Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham Guatemala, comentó que durante los últimos 20 años el país ha asignado a la salud el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sus declaraciones las dio en el marco del primer foro nacional de salud organizado por la cámara, con el objetivo de incorporar en la Agenda Pública los temas de salud como elemento esencial para la recuperación económica, el desarrollo y la productividad del país.


El Comité de Salud de AmCham resaltó que este es el primer paso en el proceso para mejorar el sistema de salud del país. El foro contó con la participación de representantes del sector de salud y cámaras empresariales.
Por aparte, Carmen Salguero, coordinadora de la comisión de salud de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), enfatizó que se debe dar prioridad en invertir en el primer nivel de atención porque es desde ahí donde se previene el 70 por ciento de las enfermedades. Según dijo, el 60 por ciento del gasto de bolsillo se destina a la salud.
“Primero se debería abordar cómo mejorar la eficiencia, la calidad de gasto y la transparencia para luego pedir más asignación presupuestaria. Los hospitales en el tercer nivel de atención gastan el 80 por ciento del presupuesto. De esa cifra el 90 por ciento es gasto de planilla, salarios, pacto colectivo y es casi imperceptible la inversión directa y mejoramiento de infraestructura, equipamiento y contratación de personal”, agregó.

Establecen ruta
La Asociación de Exportadores de Guatemala dio a conocer ayer que, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), establecieron la ruta para la importación de muestras de laboratorio con el objetivo de internacionalizar los servicios de este sector a Centroamérica, El Caribe y Sudamérica. “Para los laboratorios, contar con la clasificación de bioseguridad es un factor clave de competitividad y productividad”, dijo Zsolt Gerendas, coordinador de la Comisión de Laboratorios.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Salud informa que 738 puestos a nivel nacional cuentan con dosis de refuerzo
noticia EFE
Bob Saget murió posiblemente por una caída en un suelo alfombrado, según forense
noticia Cristian Velix / elPeriódico
Renap ha erogado más de Q3 millones por contratos otorgados a políticos


Más en esta sección

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Militares no quieren la iniciativa 6073

otras-noticias

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Publicidad