[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Meta mensual de ingresos se superó por Q1.5 millardos


El IVA representa el 46 por ciento del total recaudado hasta julio que acumula Q52.2 millardos.

foto-articulo-Finanzas


El mes pasado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzó Q10.2 millardos de impuestos pagados por los contribuyentes, y fue suficiente para superar la meta de julio por Q1.5 millardos, y acumula Q6.9 millardos de superávit.

Los impuestos provenientes del comercio exterior y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) fueron los que contribuyeron más a superar la meta de julio con Q2.3 millardos y Q3.7 millardos, es decir que aportaron Q6 millardos, cerca del 60 por ciento del monto recaudado por la SAT.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico con Q1.5 millardos quedó Q43.1 millones arriba de la meta mensual prevista, mientras que el IVA a las importaciones tuvo Q442.8 millones por arriba de la proyección al recaudar más de Q2 millardos.

Los ingresos acumulados suman Q52.2 millardos y presentan un superávit de Q6.9 millardos con respecto a la meta de Q45.3 millardos que se proyectó para los primeros siete meses de 2022.

Para este año las autoridades prevén cerrar con ingresos de Q82.4 millardos, más de Q6.4 millardos por arriba de la meta anual de Q75.9 millardos, alcanzando una carga tributaria de 11.6 por ciento. Factores como el proceso de modernización de las aduanas, el cambio en el enfoque de la fiscalización, la factura electrónica y el análisis por sector económico son parte de las acciones con las que la SAT busca mejorar de forma sostenida los ingresos.

Consumo débil
El IVA doméstico acumula Q10.2 millardos, un monto levemente superior a la meta de Q9.8 millardos para el periodo de enero a julio, y Q598.3 millones más que el ingreso generado en el mismo periodo de 2021. El IVA por importaciones acumula Q13.8 millardos y supera por Q3.5 millones la proyección.

El monto total generado por el IVA es de Q24.1 millardos y representó el 46 por ciento de los ingresos fiscales. El segundo lugar es para el ISR con un acumulado de Q16.3 millardos, que son el 31 por ciento de lo recaudado.

José David López, socio de la firma Denarium comentó que en las estimaciones de ingresos se proyecta un nivel de consumo y que podría estar mostrando una contracción. Agregó que los pagos trimestrales del ISR y el Impuesto de Solidaridad se vieron reflejados en el repunte de las cifras de recaudación del mes anterior.


Q936.5 millones recibió la SAT al 31 de julio en pagos del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, cifra inferior en Q48.6 millones a la meta.

Q15.9 millardos reporta la recaudación proveniente del comercio exterior y Q36.3 millardos acumulan los impuestos internos.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Equipo de LeBron James gana el juego de las Estrellas
noticia AFP / elPeriódico
Masivo rezo en calles en Irak en respaldo a influyente clérigo chiita
noticia AFP
Un muerto y al menos 24 heridos en tiroteo en EE. UU.


Más en esta sección

Banrural lanza la promoción “El Mundial del Millón”

otras-noticias

Biografía de Rafael Álvarez Ovalle: conoce la historia del autor de la música del Himno Nacional

otras-noticias

Algunas películas que han marcado la historia del cine en Guatemala y que quizá no conocías

otras-noticias

Publicidad