[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Conarep expresa preocupación por intento de reformar la LEPP a pocos meses de las votaciones


Menos controles para el financiamiento de las agrupaciones políticas es una de las propuestas.

foto-articulo-Local

La Convergencia Nacional por la Reforma Electoral y Política (Conarep) expresó su preocupación por un posible debilitamiento del sistema democrático del país que podría ocasionar la aprobación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) a pocos meses de las votaciones. 

Conarep manifestó que entre las propuestas de reformas está la reducción de los requerimientos para aportar a los partidos políticos y eliminar los límites al financiamiento electoral

El grupo dijo que se debe reconocer que los controles que se obtuvieron con las reformas de 2016 son fundamentales para garantizar que no se usen los aportes a las campañas para que estructuras criminales ganen el control de las instituciones del Estado. 

También resaltó que es preocupante que por medio de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso se pretenda modificar artículos relacionados a los espacios en los medios de comunicación cuando en las reformas electorales anteriores se trabajó para que todos los partidos políticos tuvieran las mismas oportunidades. 

Un alto número de partidos políticos inscritos para las próximas elecciones y que aparecerán en las papeletas es otro de los temas que preocupa, según Conarep. “Se está preparando una gran sábana como papeleta que tiene un sin fin de colores y partidos que dificulta para algunas personas emitir el sufragio” comentó una de las representantes. 

En la contienda electoral anterior participaron alrededor de 29 partidos políticos y según la Convergencia, en las siguientes votaciones se espera una cifra similar. 

Cambios a pocos meses de la elección 

Helmer Velásquez, miembro de la Conarep dijo en una entrevista con Radio Punto que las reformas se están proponiendo a pocos meses de que se haga la convocatoria a las elecciones 2023 por lo que considera que es un plazo corto para poder discutir y evaluar los cambios a una ley que es fundamental para el proceso democrático del país. 

Agregó que abordar una reforma parcial para modificar únicamente los artículos que están vinculados a la cuestión del financiamiento  y al uso de los medios de comunicación es peligroso para la democracia porque flexibilizar el control de los aportes puede ocasionar que los partidos reciban dinero de las mafias y de sectores de la élite económica.

Criminalización de la prensa

Miembros de Conarep expresaron preocupación por  el acoso y la criminalización contra la prensa en Guatemala, especialmente con la detención de Jose Rubén Zamora, presidente de “elPeriódico” y el exilio de otros periodistas.  El grupo manifestó que en un proceso electoral los medios de comunicación tienen que ser independientes.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica expresa preocupación por llegada de militares rusos a Nicaragua
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Detienen al periodista Jose Rubén Zamora y allanan oficinas de “elPeriódico”
noticia
Super Bowl LVI


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad