[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Alza de precios de materias primas el principal reto para empresas


Encuesta presentada por Cacif proyecta que la inflación se mantendrá en niveles altos este año.

foto-articulo-Finanzas

Los precios de las materias primas y el comportamiento de la inflación son los principales retos que este año resalta la I Encuesta de Percepción Empresarial 2022 elaborada por el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Para el 40 por ciento de los consultados el alza de los precios de las materias primas es el reto para sus negocios; el 31 por ciento consideró que es el aumento de la inflación, el 13 por ciento ve como un desafío la inestabilidad política. En menor porcentaje los aspectos de falta de capital humano, desabastecimiento y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento fueron considerados entre los retos empresariales este año.

Los efectos de la crisis internacional en el quehacer de las empresas, los consultados señalan el aumento de precios de materias primas y de los costos logísticos, según explicó Claudia Galán, directora de la unidad económica de Cacif.

La encuesta corresponde a las percepciones empresariales del primer semestre 2022 y se consultó a 64 compañías, principalmente de los sectores de industria, servicios y agropecuario. El 53 por ciento de los consultados correspondió a grandes empresas y el 22 por ciento a medianas. 

De acuerdo con los resultados, las variables de situación económica para las empresas, empleo, inversión, rentabilidad y ventas estuvo estable en los primeros seis meses del año. Para el 97 por ciento de los consultados el aumento de la inflación continuará en los siguientes meses y consideran que la crisis de suministros elevó los precios.

Como una de las estrategías que se prevé es buscar nuevos proveedores, lo que podría ser dentro de la región e impulsar el nearshoring, comentó Galán.

CIFRA

El 39 por ciento de las empresas reportó aumento interanual del 20 por ciento en sus ventas, según la medición.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Wall Street: Las tecnológicas repuntan
noticia AFP
Deshielo de glaciares rediseña la frontera entre Italia y Suiza.
noticia EFE
Indígenas de Guatemala rechazan caso por tierras que tramita la CorteIDH


Más en esta sección

El Canal de Panamá proyecta un alza en sus ingresos del 10.3 por ciento en 2023

otras-noticias

Desarticulan en Costa Rica banda narcotraficante con vínculos en Colombia

otras-noticias

Nicaragua califica de “fructífero” el encuentro con el Partido Comunista de China

otras-noticias

Publicidad