[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

La SIP pide la liberación de Jose Rubén Zamora en una carta dirigida a Alejandro Giammattei


La organización de prensa internacional exige a las autoridades guatemaltecas que se respete la integridad de Jose Rubén Zamora. 

foto-articulo-Sucesos

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati Carlos Jornet emitió una carta dirigida al presidente Alejandro Giammattei, en donde rechazan la detención del periodista y presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, por considerar que implica un acto de intimidación y hostigamiento contra la libertad de prensa. 

La SIP exige a las autoridades guatemaltecas que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad del medio y para la protección de las fuentes de información y de los elementos de trabajo.

“Rechazamos su detención por considerar que implica un acto de intimidación y  hostigamiento contra la prensa, e instamos a las autoridades correspondientes  a disponer su libertad inmediata”, explica. 

La SIP considera las investigaciones periodísticas de elPeriódico y Zamora, y sus denuncias  sobre actos de corrupción, han sido reconocidas internacionalmente, pero en Guatemala son blanco del hostigamiento de distintos gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión. 

“Seguiremos atentos al desarrollo del caso de Zamora, para velar que se respeten sus derechos, su seguridad física, que cuente con un proceso judicial independiente y justo, y se garantice en el país la libertad de prensa, fundamental para la existencia de una sociedad democrática”, puntualizaron.

No existen los delitos por los que se persigue a Zamora

Este matutino denunció ante la opinión pública nacional e internacional dudas en el caso contra nuestro presidente Jose Rubén Zamora. 

En un comunicado se sostuvo que no existen los delitos por los que se le persigue penalmente a Zamora, las pruebas han sido fabricadas, obtenidas ilegalmente y existe una violación del proceso de custodia de la prueba. 

Además, se expresó que no existen los medios de convicción suficientes para fundamentar las acusaciones del Ministerio Público ni mantener en prisión preventiva al periodista por lo que la detención de Zamora es una persecución política y un claro ataque a la libertad de prensa  y lo convierte en un preso político del régimen de Alejandro Giammattei.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
La Maleta Producciones presenta “Dicotomía”
noticia AFP
¿Por qué el presidente de Spotify defiende a Joe Rogan?
noticia Redacción / elPeriódico
Destituyen a subsecretaria de comunicación de la Presidencia


Más en esta sección

Finlandia prohibirá a partir del viernes ingreso de rusos con visado de turismo europeo

otras-noticias

Detectan una cuarta fuga en el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico

otras-noticias

Bolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las elecciones

otras-noticias

Publicidad