[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Violencia contra la prensa: SIP reclama medidas urgentes para frenar ataques en México


La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato de trabajadores de Mega Radio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

foto-articulo-Mundo

Foto: AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) compartió este lunes 15 de agosto un comunicado en el que reclama medidas urgentes para frenar la violencia contra la prensa el México y denuncia el aumento del mismo, tras conocer el asesinato de cuatro trabajadores de Mega Radio Networks, en Ciudad Juárez, la semana pasada.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresaron que ya es hora de que el gobierno de del presidente Andrés Manuel López Obrador establezca de forma urgente medidas concretas para frenar la violencia, la impunidad de esos crímenes y garantizar la protección de los periodistas durante el ejercicio del oficio.

El 11 de agosto en la tarde fueron asesinados Allan González, locutor del programa radial Switch 105.9 FM; Lino Flores, del área de Promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones, y Alex Arriaga, guardaespaldas.

De acuerdo con el comunicado, el equipo de la radio transmitía en vivo desde el estacionamiento de una pizzería, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Ese día, personas del crimen organizado atacaron de forma violenta a civiles y comercios en la ciudad.

“Nos sumamos a la condena general y consternación de estos nuevos crímenes, que ponen en evidencia el estado de terror en el que vive la ciudadanía y que afecta de forma particular a la prensa mexicana”, expresó Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa.

Medios de comunicación locales informaron cómo varios sicarios se bajaron de una camioneta y dispararon contra los clientes de la pizzería y al ver la camioneta de la emisora se dirigieron a ellos.

“Urgimos a las autoridades a investigar el crimen de forma expedita y profunda, para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”, dijo Jornet

Asimismo, lamentó el hecho de que México se haya convertido en un ejemplo a no seguir, en cuanto a la atención de los asesinatos contra periodistas

Según la información de la SIP, México atraviesa uno de los años más sangrientos para la prensa, además de los cuatro colegas de Mega Radio ultimados la semana pasada, otros 13 periodistas fueron asesinados en el país en 2022.

Entre los fallecidos se encuentra Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

Además, informaron que la sociedad, de forma póstuma, concedió su “Gran Premio a la Libertad de Prensa 2022” a las y los periodistas caídos en el ejercicio de su profesión en México desde octubre de 2021.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
YouTube permite corregir con notas aclaratorias un vídeo ya subido
noticia Investigación / elPeriódico
José Luis Benito y el misterio de los Q122 millones por resolver
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Llaman al paro total en la Usac


Más en esta sección

El Canal de Panamá proyecta un alza en sus ingresos del 10.3 por ciento en 2023

otras-noticias

Desarticulan en Costa Rica banda narcotraficante con vínculos en Colombia

otras-noticias

Nicaragua califica de “fructífero” el encuentro con el Partido Comunista de China

otras-noticias

Publicidad