[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más


Los centros de tecnología beneficiarán a más de 2,500 estudiantes de comunidades de Sololá.

foto-articulo-Local

San Antonio Palopó y San Pedro La Laguna, Sololá se convirtieron en el quinto y sexto municipio digital del país. 

La Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), el Ministerio de Educación (Mineduc) y autoridades locales de los municipios mencionados participaron hoy en la inauguración del espacio que pretende ayudar a los jóvenes en su educación por medio de herramientas tecnológicas. 

En el acto oficial, estuvo presente la ministra de Educación, Claudia Ruíz de Estrada y  representantes de la fundación. 

El presidente de Funsepa, Salvador Paiz expresó que los espacios educativos digitales cambiarán positivamente las comunidades y ayudará al desarrollo educativo de los estudiantes. 

“Sabemos que estas comunidades, a partir de hoy, no serán las mismas. La tecnología vino a quedarse y, gracias a ello, más de 2 mil 500 niños y jóvenes de estos dos municipios tendrán la oportunidad de conectarse con todo su potencial y llegar a convertirse en los grandes líderes de mañana” indicó Paiz. 

Aliados de la educación con tecnología

En San Antonio Palopó, trece centros educativos ubicados en los diferentes cantones del municipio, ahora cuentan con entornos virtuales. El proyecto en dicho municipio tuvo el apoyo de Interbanco, Cemaco y del actor guatemalteco Arturo Castro. 

Además, en dicho municipio, el Mineduc colaboró con el equipo para la Escuela Oficial Urbana Mixta “15 de septiembre de 1821”. 

La iniciativa en todos los establecimientos beneficiará a alrededor de 1,451 estudiantes. Un grupo de 84 docentes de la comunidad también recibirán una capacitación para aprender nuevas estrategias para usar la tecnología como una herramienta pedagógica. 

“Un mundo de posibilidades”

Funsepa informó que en San Pedro La Laguna siete centros educativos recibieron equipo adquirido con recursos de una campaña de recaudación de fondos de 2021 realizada por miembros de Funsepa US, organización hermana de Funsepa ubicada en Estados Unidos. 

El sexto municipio digital beneficiará a 1,092 alumnos y 62 docentes de dicha comunidad. “Los entornos virtuales les permitirán cambiar la manera en que aprenden y les abrirá la mente a todo un mundo de posibilidades”, expresó la fundación en un comunicado. 

Según Funsepa, los programas logran reducir la tasa de deserción estudiantil a la mitad, pasando de 6 por ciento a 3 por ciento. Además, los estudiantes muestran un mejor desempeño en materias como Matemáticas de hasta 10 puntos.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Universidad Popular: el legado de cien años
noticia EFE
Autoridades mexicanas localizan a 61 guatemaltecos en una casa de seguridad
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inicia la Feria Nacional del empleo en la Plaza de la Constitución


Más en esta sección

Eterno Kipchoge impone récord mundial en la Maratón de Berlin

otras-noticias

Djokovic pierde y equipo mundial acaricia el triunfo

otras-noticias

Luis Tena: “Pese a la derrota, la gente salió contenta con la Selección”

otras-noticias

Publicidad