[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Soldados con equipo antidisturbios son concentrados cerca de Casa Presidencial


Ciudadanos empiezan a movilizarse para las manifestaciones contra la corrupción y la criminalización.

foto-articulo-Local

Foto: Cortesía

Usuarios en las redes sociales publicaron fotografías en las que se ve cómo soldados del Ejército de Guatemala son llevados con equipo antidisturbios a un edificio cercano a Casa Presidencial en la zona 1 capitalina.

Para este jueves 11 de agosto, están programadas varias manifestaciones alrededor de la república, las cuales fueron convocadas por organizaciones civiles como rechazo a las acciones del gobierno de Alejandro Giammattei.

El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Tellez, confirmó el hecho y aseguró que “es un movimiento preventivo normal cuando se anuncian manifestaciones”.

Agentes también se encuentran realizando cordones policiales en algunos puntos de concentración. Varios ciudadanos empezaron a concentrarse en distintos lugares para unirse a las marchas.

En los últimos días, más guatemaltecos se han sumado a las protestas en contra del gobierno debido a las acciones represivas que han intentado legitimar, entre ellas, la iniciativa de ley 6076, la cual autoriza a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ejército de Guatemala hacer uso de la fuerza durante manifestaciones.

Ayer por la noche, miembros de los 48 Cantones de Totonicapán llegaron frente a las instalaciones del Congreso de la República en rechazo a dicha iniciativa, que estaría violando la Constitución al impedir el derecho a manifestar.

Durante las manifestaciones realizadas en noviembre del 2020, dos manifestantes perdieron un ojo tras ser impactados con bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la PNC. En esa ocasión, decenas de personas se vieron afectadas por estos gases mientras manifestaban de forma pacífica en el Parque Central de la zona 1 capitalina.

Sigue leyendo:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Inter y Milan ya piensan en el clásico
noticia Europa Press
Instagram amplía las opciones creativas de los “remix”
noticia EFE
Nueva delegación del Congreso de EE. UU. visita Taiwán 


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad