[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones y sociedad civil piden un alto a la corrupción


Varias agrupaciones desconocieron a Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala y le pidieron la renuncia.

foto-articulo-Local

Fotos: Édgar Pocón / elPeriódico

La Asamblea Social y Popular, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, Acción Ciudadana y Justicia Ya emitieron un comunicado en el que desconocen a Alejandro Giammattei como presidente, demandan la renuncia de funcionarios y el cese de la criminalización de fiscales, jueces probos, periodistas y defensores de los derechos humanos.

En el documento, las organizaciones manifiestan que el país se está hundiendo en la corrupción e impunidad, ya que el Pacto de Corruptos ha logrado consolidar la captura del Estado al punto de violar los derechos de los ciudadanos que se opongan a sus acciones.

“La pandemia dejó evidenciado que el gobierno de Giammattei estuvo más interesado en hacer negocios con las vacunas, insumos médicos, aprovechó los estados de calamidad, que en generar condiciones económicas y sociales que garantizaran el bienestar de la población”, detalla el documento.

Para los firmantes, las acciones que ha tomado el gobierno de turno no han sido en beneficio para la población, ya que aseguran que con el alza del precio de los servicios y la canasta básica 12.5 millones de guatemaltecos tienen problemas de acceso a alimentos.

Declaraciones del manifestante y líder indígena, Daniel Pascual. Video: Édgar Pocón / elPeriódico

Las organizaciones también mencionaron que mientras personas acusadas de corrupción, salen de la cárcel o son protegidos por la Corte de Constitucionalidad o la Corte Suprema de Justicia, otras personas son capturadas por denunciar actos de corrupción, como es el caso del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.

“Estas violaciones no son nuevas, al igual que a los periodistas independientes y operadores de justicia que han luchado contra la corrupción, nuestros pueblos vienen sufriendo criminalización y violaciones a sus derechos por parte de un sistema de justicia cooptado por la corrupción y la impunidad”, destacan los firmantes.

Asimismo, indicaron que a esta crisis continuada se le suma el reciente fraude en el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un espacio de poder y decisión que el pacto de corruptos desea tomar con fraudes y represión.

Por todo lo anterior, las organizaciones exigen acciones económicas serias y objetivas para reducir el costo de la canasta básica, precios tope a los productos, garantizando la calidad de los alimentos y productos de consumo popular, así como subsidios para las familias campesinas, con el fin de garantizar e incrementar la producción y productividad alimentaria nacional.

Otra de las exigencias es la renuncia inmediata de Walter Mazariegos como Rector de Facto y repetición del proceso electoral de la Usac. También desconocieron a Giammattei como presidente al ser uno de los “mafiosos principales” que consolida el régimen de corrupción que se vive actualmente.

Los firmantes exigieron la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras y del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, señalados como agentes de corrupción por Estados Unidos en la lista Engel.

Además, pidieron el respeto a la libertad de expresión y libre emisión del pensamiento, así como el cese de la criminalización de fiscales, jueces probos, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Acusan a Bernie Ecclestone de fraude
noticia AFP
Los príncipes Guillermo y Enrique velan juntos el féretro de Isabel II
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión de Derechos Humanos aprueba listado de 36 aspirantes para dirigir la PDH


Más en esta sección

Juez incluido en la Lista Engel buscaría dirigir el Tribunal de Honor del CANG

otras-noticias

Veteranos militares realizan plantón afuera del Congreso

otras-noticias

TSE da marcha atrás en contratación de empresa de exfuncionario     

otras-noticias

Publicidad