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Caminos otorga prórroga a las empresas para ofertar el puente Belice II


Las constructoras tendrán un mes adicional para entregar sus propuestas.

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La Dirección General de Caminos (DGC) decidió ampliar el plazo para recibir las ofertas para el diseño y construcción del puente Belice II, lo cual se convierte en el primer inconveniente que presenta dicho proyecto. 

Inicialmente, esa dependencia había dado mes y medio para que las empresas prepararan sus propuestas. De esa manera, la entidad fijó para el 4 de agosto del presente año la entrega de las mismas. 

Sin embargo, con el incremento de dicho periodo, las propuestas serán recibidas el 8 de septiembre. Esto se debió a que distintas empresas solicitaron que se les diera más tiempo para rendir su oferta.

Incluso una de ellas señaló que el plazo que inicialmente se había brindado era “muy corto”, considerando la “envergadura del proyecto que se está licitando”. Mientras que otra pidió una prórroga para realizar las verificaciones “en oficina y de campo correspondientes’’.

Esta es una de las obras priorizadas en la cuestionada Ley para Fortalecer el Mejoramiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, con la que ampliaron más de Q3 millardos al Ministerio de Comunicaciones. De estos recursos se destinaron Q204.41 millones para erigir el puente Belice II. 

Los archivos acerca del proyecto indicaron que actualmente la capacidad del puente Belice ha sido excedida. Además, señalaron que se incrementó el tránsito procedente del norte de la capital.

Por ello, el Departamento de Planificación y Estudios de la DGC consideró necesaria la construcción de una nueva estructura. En esa línea, la longitud aproximada del puente Belice II será de 269 metros y constará de dos niveles.

El nivel superior será destinado para el paso vehicular. Tendrá cinco carriles y dos pasos peatonales, por lo que su ancho será de alrededor de 20 metros. El ancho del nivel inferior será de aproximadamente 10 metros y será utilizado para el transporte público.

Conexión

Uno de los objetivos de este proyecto es unir la viabilidad de la zona 1, 2, 6, 17 y 18. Asimismo, busca dar alternativas de transporte en forma adecuada, teniendo una salida alterna por la carretera al Atlántico. Caminos estima que la obra beneficiará a más de 374 mil habitantes.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

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