[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

TSE se reúne con Secretarios Generales de partidos políticos


Los participantes fueron informados sobre algunas modalidades que el TSE implementará en las próximas elecciones.

foto-articulo-Local
Haroldo Chávez / AudionotasTSE se reúne con Secretarios Generales de partidos políticos

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron este miércoles una reunión con los Secretarios Generales de los partidos políticos que ya están inscritos con el fin de brindarles información importante referente al proceso electoral que se celebrará el próximo año.

En una conferencia de prensa al final de la reunión, el presidente del TSE, Arnulfo Rafael Rojas Cetina, destacó que entre los temas que trataron se encuentra la cifra de población guatemalteca que fue definida por el tribunal como base para las elecciones generales para el 2023.

La cifra total de 17 millones 357 mil 886 guatemaltecos se dio a conocer a la población por medio del acuerdo 332-2022, el cual fue publicado en el Diario Oficial el pasado lunes 8 de agosto.

Asimismo, Rojas Cetina mencionó que se les hizo saber las acciones en relación a la personificación que se está llevando por la Dirección Electoral para poder establecer la ubicación de las juntas electorales a nivel nacional para poder permitir el acercamiento de la posibilidad del voto a las comunidades rurales.

Acercamiento con META

Durante la reunión, los magistrados también trasladaron la información en cuanto al acercamiento que tuvo el TSE con el grupo de comunicaciones tecnológicas META.

Según el jefe de dicho tribunal, en la reunión con META, acordaron la realización de algunas actividades de capacitación a la Unidad de Medios y Estudios de Opinión para que puedan tener las capacidades de poder establecer los parámetros que ellos manejan en las redes sociales, donde administran las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Rojas Cenita agregó que buscan tener a una ciudadanía informada y con el conocimiento de todas las acciones que están realizando los órganos electorales y a su vez, garantizar la transparencia, la objetividad y la independencia con la cual se toman las decisiones.

“Recordemos que para el evento electoral, nosotros como tribunal lo que hacemos es proveer de todos los insumos a todas las juntas electorales y juntas receptoras de votos las cuales se integran con la ciudadanía, que es la que dará legitimidad a la decisión de cada uno de los votantes”, expresó el magistrado.

27 partidos inscritos

El Magistrado Gabriel Agilera detalló que actualmente cuentan con 27 partidos políticos inscritos y un comité para la formación de partido político, del cual ya se realizó la publicación del edicto, está en el plazo de oposición y de no existir ninguna, la próxima semana se sumaría al listado.

En la conferencia, Rojas Cetina enfatizó que el Congreso de la República aún no ha discutido una serie de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) planteadas por el tribunal, por lo que están a la espera de lo que decidan los diputados.

“Estamos abiertos a que el Congreso de la República conozca la reforma y tome la decisión que consideren prudente, y si no estaremos llevando a cabo las elecciones con la ley que tenemos vigente”, indicó el jefe del TSE.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Conflicto entre Rusia y Ucrania reducirá exportaciones a Europa
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Durante la pandemia murieron 61 mil 383 personas más de las previstas
noticia Cristian Velix / elPeriódico
TSE impone sanción de US$50 mil al partido Semilla


Más en esta sección

Pobladores de Livingston con temor debido a sismos

otras-noticias

Juramentan a Edwin Martínez como nuevo ministro de Finanzas

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Publicidad