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ARQ & Ambiente

¿Qué es el “Tren Maya”? Esto debes saber


Las autoridades mexicanas han registrado miles de hallazgos arqueológicos durante el proceso de construcción.

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Desde su llegada a la presidencia mexicana en 2018, Andrés Manuel López Obrador, incluyó en su Plan Nacional de Infraestructura la creación del famoso “Tren Maya”, un megaproyecto de una línea ferroviaria de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán.

Esta obra de infraestructura se encuentra en desarrollo desde el 16 de diciembre de 2018 y las autoridades mexicanas prevén que todos los tramos estén listos a finales de 2023, para que inicie sus operaciones en 2024.

El gobierno mencionó que el tren recorrerá una distancia de 1 mil 500 kilómetros aproximadamente, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En total, se trata de 15 estaciones, de las que destacan Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.

La Secretaría de Turismo de México dice en su página oficial, que el recorrido del Tren Maya conectará desde grandes centros turísticos hasta comunidades rurales de la Península de Yucatán, dando oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional. 

Asimismo, en el tema turístico, indica que busca conectar destinos turísticos en el Caribe con sitios menos conocidos tierra adentro, incluidos sitios mayas históricos que inspiraron el nombre del tren.

De acuerdo con la descripción de la obra, las locomotoras serán biodiesel híbridas y correrán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Además, estará destinado para que viajen turistas, pasajeros locales y mercancías de carga, estas principalmente en trayectos nocturnos.

En cuanto a los beneficios locales, el gobierno mexicano contempla mejoras como la disminución de contaminantes por camiones de carga, evitar la sobrecarga vehicular y propiciar la interconectividad.​

Hallazgos durante la construcción

Medios mexicanos aseguran que desde que inició la construcción de la línea ferroviaria, arqueólogos que han trabajado en conjunto con el proyecto han encontrado interesantes descubrimientos arqueológicos.

Una publicación de México desconocido indica que los arqueólogos encontraron una curiosa vasija en el tramo 3 junto a un grupo de aproximadamente 80 mil fragmentos de vasijas y 42 piezas completas que pertenecen a los periodos Clásico Temprano (250 – 600 d.C) y Clásico Tardío (600 – 800 d.C). 

La vasija que atrajo la atención de los arqueólogos tenía grifos que corresponden a la zona norte y occidente de Yucatán, los cuales fueron estudiados y traducidos por el arqueólogo Ricardo Mateo Canul.

“El señor dice, en su superficie, ha sido tallado, en su tazón o cajete, en su vaso, para atole, de Cholom, el Sajal”, se lee en la vasija.

Según dicha publicación, un Sajal era el vocero del gobernante ante el pueblo, un noble educado, con la capacidad de escribir y leer, encargado de comunicar las noticias.

El equipo de arqueólogos cree que la vasija pudo haber sido dedicada al Sajal Cholom, un personaje de élite que ya conocían del sitio de Oxkintok, yacimiento de Maxcanú. 

Sin embargo, el nombre Cholom proviene de la palabra maya Chol, que significa desatar y Om, que se refiere a la persona que realiza una acción, por lo que el nombre podría significar “Aquel que desata”.

Otro de los descubrimientos fue una cueva en el tramo 5 del Tren Maya a la que llamaron El Escondrijo. Asimismo, en el mismo lugar, existe otra cueva en la que hallaron un templo prehispánico muy singular.

Hasta el momento, las autoridades no han dado mayor información del templo hallado en la cueva, por lo que no se sabe si fue una casa, un templo, un lugar donde se hacían rituales, una tumba u otro almacén.

El 21 de junio del presente año, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) destacó que en total han registrado 23 mil 778 bienes inmuebles que incluyen habitaciones antiguas, unidades domésticas y partes de pirámides en la ruta mencionada.

Diego Prieto Hernández, titular del INAH, agregó que también se recuperaron 373 entierros humanos acompañados de ofrendas. En el mismo sitio se encontraron bastantes elementos naturales arqueológicos como cenotes y cuevas.

Entre los hallazgos arqueológicos también se encuentran 1 mil 334 vestigios de metates, vasijas y otros fragmentos arquitectónicos junto con 458 mil 730 recipientes de cerámica.

Según el profesional, dichos elementos pueden servir como referencia para los arqueólogos y con ello analizar y complementar información para comprender la logística de las sociedades antiguas en el área maya.

Los bienes arqueológicos mencionados serán utilizados para la creación de museos comunitarios a lo largo de la ruta del Tren Maya, así como nuevos centros de atención para los visitantes, según una publicación de Infobae.

Polémica

A pesar de que esta pareciera ser una megaobra, la opinión pública asegura lo contrario, ya que algunas personas creen que esta construcción podría generar un impacto ecológico negativo en la zona.

Desde el anuncio del proyecto, diversas organizaciones, ambientalistas y celebridades han expresado su preocupación por la falta de estudios de impacto ambiental, cultural y al patrimonio arqueológico. 

Algunos de ellos se han manifestado en contra de la obra y otros han tramitado amparos para detener la obra hasta que se asegure que su construcción no perjudicará al medio ambiente.

Dentro de la polémica ambiental, una de las principales quejas se ha centrado en el tramo 5 del Tren Maya, ya que no se tenía un derecho de vía previo. La parte que ha desatado la polémica ha sido la que va de Playa del Carmen a Tulum, de unos 67 kilómetros, que cruza un frágil terreno kárstico repleto de cuevas, cenotes y ríos subterráneos. 

Según el medio DW, el 30 de mayo de 2022, un juez ordenó la “suspensión” de las obras de este tramo. El principal argumento del juez federal, Adrián Fernando Novelo fue que las autoridades no cuentan con la autorización de impacto ambiental requerida para cualquier obra en el país.

No obstante, en julio el presidente López Obrador anunció que al tratarse de una obra de “seguridad nacional”, por lo que autorizó la reanudación de las obras.

“Se recurre a un procedimiento, que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional ¿Por qué? Porque está interviniendo un gobierno extranjero” aseguró el mandatario en una conferencia de prensa.

A esta polémica, se le suma un reporte de que el Gobierno Federal ordenó la ocupación inmediata de ocho predios de propiedad privada para continuar con las obras de construcción del tren.

De acuerdo con la información del Sol Quintana Roo, los terrenos ubicados en los municipios de Tulum y Solidaridad que suman más de 165 mil metros cuadrados, serán expropiados tras un decreto de protección fronteriza a favor del megaproyecto.

A decir del mandatario mexicano, todos los dueños de los terrenos en donde pasará el Tren Maya dieron su consentimiento. Sin embargo, hay comunidades que declararon que la movilización sería a través de desalojos forzosos.

Tal fue el caso de Campeche, con el Colectivo Tres Barrios, formado por 130 familias que pedían no ser removidos de la zona que habitaban.

Aún queda cerca de un año y medio para que la obra sea inaugurada, según las fechas previstas por el gobierno mexicano y se puede observar que López Obrador hará todo lo que esté en sus manos para que el tren esté listo a inicios de 2024.

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Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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