[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Club Nacional de Prensa: “El gobierno guatemalteco debe liberar inmediatamente a Jose Rubén Zamora y retirar todos los cargos”


La organización de periodistas resaltó que si la salud de Zamora y su vida corre peligro, la culpa y censura internacional recaerá sobre el gobierno de Alejandro Giammattei. 

foto-articulo-Local

La presidenta del Club Nacional de Prensa,  Jen Judson,  y el presidente del National Press Club Journalism Institute, Gil Klein, se pronunciaron sobre el caso del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, detenido desde el 29 de julio pasado. 

Los representantes de la organización internacional de periodistas declararon que el gobierno guatemalteco debe liberar inmediatamente a Jose Rubén Zamora y retirar todos los cargos en su contra. 

En un comunicado, señalaron que ven los cargos contra el periodista, que incluyen lavado de dinero y extorsión, como falsos y parte de una campaña más amplia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras para usar al sistema judicial en contra de las personas, como Zamora, que exponen la corrupción en Guatemala. 

También destacaron que periodistas independientes y activistas como Zamora y el medio que dirige, elPeriódico,  han informado sobre irregularidades dentro del gobierno de Giammattei.

Además, expresaron preocupación porque Zamora continúe en prisión preventiva y bajo una huelga de hambre en protesta a su detención. 

“Si la salud de Zamora se deteriora y su vida corre peligro por ello, la culpa y la censura internacional que recaerá sobre el gobierno de Giammattei seguramente será severa e inmensa”, indican en el comunicado. 

Jose Rubén Zamora fue ligado a proceso penal por lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias y enviado a prisión preventiva.

Gobiernos autocráticos

Los miembros del Club Nacional de Prensa resaltaron que la situación en Guatemala es parte de un patrón más amplio y profundamente preocupante en Centroamérica de ciertos gobiernos autocráticos. 

El grupo señala que estos gobiernos se resisten a los llamados a reformas y rendición de cuentas y cada vez usan más las herramientas judiciales para intimidar y silenciar a los periodistas. 

“Si esta cultura de opresión judicial de la prensa, así como de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales continúa extendiéndose, tememos que los impactos desestabilizadores se extiendan más allá de la región”, expresaron. 

Club internacional

El Club Nacional de Prensa fue fundado en 1908. Es la principal organización profesional de periodistas del mundo con más de 3 mil miembros que representan a casi todas las principales organizaciones de noticias.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Lagos de deshielo apuntan la amenaza climática en la Antártida Oriental
noticia Editorial central
13 días
noticia AGENCIAS
Presidente ruso lanza “operativo militar” en territorio ucraniano


Más en esta sección

La reina Isabel II murió de “vejez”, según su certificado de defunción

otras-noticias

Florida enfrenta la devastación provocada por el huracán Ian

otras-noticias

Cada día mueren 37 personas por enfermedades cardiovasculares en Guatemala

otras-noticias

Publicidad