[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Movimiento de Mujeres Poder Constituyente se suman al paro del 9 y 11 de agosto


Las mujeres hicieron un llamado a sumarse a las acciones de rechazo contra las medidas represivas del gobierno de turno.

foto-articulo-Local

El Movimiento de Mujeres de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo con Poder Constituyente llevaron a cabo una conferencia virtual donde anunciaron que se sumarán al paro convocado para el próximo miércoles 9 y jueves 11 de agosto, en protesta a las acciones del actual gobierno.

De acuerdo con la exdiputada Sandra Morán, el fin de la conferencia era dar a conocer el posicionamiento político del movimiento, así como su total apoyo al paro y las próximas movilizaciones.

Rosa Godoy, representante de la región de Petén, destacó que el movimiento ve con suma preocupación la crisis política que atraviesa Guatemala, la persecución y criminalización contra operadores de justicia, periodistas, medios objetivos e independientes que ejercen su labor de investigación y personas defensoras de los derechos humanos.

Asimismo, mencionó que les preocupan los altos indices de violencia contra las mujeres y los femicidios que afectan la vida de las mujeres cada día y que lejos de ser atendidos e investigados son desestimados por el Ministerio Público propiciando la impunidad de los perpetradores.

Morán indicó que el aumento de la canasta básica, así como los combustibles y gas propano que provocan un alza de los precios generalizada, únicamente beneficia a las personas que lucran con estos mercados.

Además, la exdiputada indicó que los subsidios no llegan directamente a la población, por lo que está dejando a familias completas afectadas por el hambre y limitación en servicios básicos.

También recordó el colapso en el sistema de salud, ya que este no cuenta con recurso humano estructural ni con medicamentos para brindar la atención debida a la población.

Por otro lado, Rosy Sian de la región central, rechazó en nombre del movimiento de mujeres los desalojos violentos de las comunidades de los pueblos originarios causados por la misma “incapacidad” de este gobierno para resolver problemáticas de tierra y territorios.

Sian agregó que rechazan completamente la aprobación y la discusión de legislación regresiva que atenta contra el avance de los derechos humanos de la población y va configurando un marco restaurativo de políticas represivas en contra del pueblo. “Unas políticas propias de las dictaduras”, expresó.

El Movimiento de Mujeres de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo con Poder Constituyente hizo un llamado a la población en general a sumarse a las acciones de rechazo contra las medidas de los poderes que gobiernan, que profundizan las desigualdades, la corrupción la cooptación de los poderes del Estado y la impunidad en Guatemala.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Estos son los virus marinos que pueden ayudar a mitigar el cambio climático
noticia AFP / elPeriódico.
Putin niega que Rusia use la energía como “arma” contra Europa
noticia EFE
Joaquín Sabina: Luego de 13 años, su documental está listo


Más en esta sección

Haití pide “formalmente” ayuda internacional para enfrentar crisis de seguridad

otras-noticias

Backrooms: un laberinto interminable de habitaciones realmente inquietantes

otras-noticias

Biografía de Rodolfo Abularach, pintor guatemalteco (obras, datos de su vida y reconocimientos)

otras-noticias

Publicidad