[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ARQ & Ambiente

¿Cómo logró Camboya recuperar 30 piezas arqueológicas robadas en Estados Unidos?


Una de las piezas más relevantes es una imagen del dios hindú Ganesha, una pieza de 4 toneladas del siglo X proveniente de un complejo arqueológico en el norte de Camboya.

foto-articulo-ARQ & Ambiente

Camboya recuperará 30 piezas de arte y arqueológicas expoliadas tras ser entregadas por el Museo de Arte de Denver y el fundador de Netscape, James H. Clark, a las autoridades en Estados Unidos, informaron fuentes cercanas al Gobierno camboyano.

Las piezas, robadas de templos y otros lugares arqueológicos en el país asiático, serán devueltas tras un acto que tiene previsto celebrarse este lunes en Nueva York bajo la organización de la Fiscalía del Distrito Sur de la ciudad estadounidense.

Las piezas devueltas incluyen esculturas, piezas arquitectónicas y recipientes ceremoniales de piedra, oro y bronce, desde 17 centímetros a 1.5 metros y 4 toneladas, indicó a Efe Gorvis Communication, una empresa de comunicación contratada por las autoridades camboyanas.

Una de las piezas más relevantes es una imagen del dios hindú con faz de elefante, Ganesha, una pieza de 4 toneladas del siglo X arrancada de Koh Ker, un complejo arqueológico en el norte de Camboya, perteneciente al antiguo Imperio jemer.

Cuatro de las piezas fueron entregadas voluntariamente por el Museo de Arte de Denver, mientras que las otras 26 pertenecían a la colección de Clark, quien en el pasado ha expresado su voluntad de devolver la piezas que adquirió sin saber que fueron robadas.

Las 30 piezas fueron vendidas por el ya fallecido Douglas Latchford, un conocido coleccionista y experto de arte británico acusado de traficar ilegalmente con antigüedades.

La hija de Latchford, fallecido en 2019, se comprometió a devolver unas 100 obras, pero otras muchas están en posesión de museos y coleccionistas de todo el mundo que compraron las piezas al coleccionista británico.

Desde 1996, Camboya ha recuperado más de 600 obras, muchas pertenecientes al Imperio jemer de cultura hindubudista y expoliadas a lo largo de los convulsos años entre 1960 y 2000, incluido el régimen comunista del Jemer Rojo (1975-1979). 

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ hará consulta a la CC por reinstalación de Blanca Stalling
noticia Édgar Gutiérrez
Países chihuahua
noticia AFP
Chile anuncia alerta sanitaria para localidades afectadas por contaminación industrial


Más en esta sección

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Juez envía a juicio a José Rubén Zamora por tres delitos

otras-noticias

Las razas de perros mas desconfiadas con los extraños

otras-noticias

Publicidad