[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Escritores y académicos guatemaltecos rechazan detención del presidente de “elPeriódico”


Los 40 firmantes exigieron al gobierno la libertad inmediata de Jose Rubén Zamora.

foto-articulo-Local

Un grupo de escritores, profesionales y académicos guatemaltecos realizaron este sábado 6 de agosto una declaración escrita, donde manifestaron su indignación y “firme rechazo” por la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

Las y los 40 firmantes mencionaron que el hecho vulnera el derecho constitucional a la libre expresión del pensamiento. “No es un hecho aislado, sino enmarcado en una ascendente persecución y control del periodismo independiente, como ya ha ocurrido a muchos comunicadores comunitarios y otros periodistas”, agregaron.

Asimismo, destacaron que desde hace meses, periodistas, jueces y fiscales han sufrido detenciones arbitrarias, amenazas y exilios en un ambiente de “claros retrocesos democráticos”.

Según el comunicado, la cooptación del Congreso de la República, del Organismo Judicial, de la Corte de Constitucionalidad y ahora de la Procuraduría de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei en alianzas con grupos delincuenciales y miembros tradicionales de las élites económicas, acerca mucho a Guatemala a una verdadera dictadura.

Los profesionales afirmaron que parten de la necesidad primordial de concentrar las fuerzas de sectores democráticos para enfrentar la ola de represión.

Con respecto a la comunidad internacional, los escritores y académicos indicaron que consideran necesario que esta emprenda acciones firmes y claras para coadyuvar a detener el rumbo hacia el autoritarismo y la violencia a dónde se encamina Guatemala.

“Sabedores del valor central de la palabra y conocedores de la historia del país, continuaremos a expresar en nuestros contextos la situación difícil que atraviesan nuestros conciudadanos y conciudadanas”, detallan.

Bajo este contexto, las y los académicos exigieron al gobierno de Alejandro Giammattei la libertad inmediata de Jose Rubén Zamora.

La petición fue firmada por premios nacionales de literatura, escritoras y escritores, poetas, pedagogos, antropólogos, periodistas de gran trayectoria, cineastas, columnistas, entre otros.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El “exilio” de Virginia Laparra se prolonga por acciones dilatorias
noticia IN ON CAPITAL
La inflación estimula la demanda de bonos
noticia AFP
Liverpool gana y se acerca al Manchester City


Más en esta sección

Vamos cierra “gira de afiliación” con acarreos y vales de comida

otras-noticias

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

¿Dónde está el Támesis?, una pregunta en medio de la sequía

otras-noticias

Publicidad