[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Policía sitia a obispo nicaragüense y a seis sacerdotes


El régimen de Ortega utiliza el encarcelamiento, acoso e intimidación contra opositores políticos, así como contra periodistas, defensores de los derechos humanos, líderes religiosos y otros.

foto-articulo-Mundo

Fuerzas especiales de la Policía Nacional de Nicaragua impidieron ayer la salida del Palacio Episcopal del departamento de Matagalpa (norte) al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, a seis sacerdotes y a seis laicos que se dirigían a ofrecer una eucaristía.

“He querido salir a la catedral a hacer la santa misa, pero obviamente las autoridades superiores no han dado permiso, nos encontramos aquí (…) encerrados en la curia episcopal”, denunció el obispo, en un video publicado por el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Twitter.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y crítico del gobierno de Daniel Ortega, dijo que permanecerá dentro de la curia junto a seis sacerdotes y laicos hasta que lo dejen salir. La Policía rodeó la casa cural de Matagalpa, en el norte de Nicaragua.

Álvarez, que integra la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quedó acorralado en la curia, adonde había llegado más temprano a pesar del intento de la Policía por bloquearle el paso.

La Policía no debería realizar “estos acosos, estos hostigamientos”, protestó el obispo, quien durante una improvisada misa que transmitió por las redes sociales, exigió al gobierno de Ortega respetar la “libertad” religiosa.

“Voy a esperar que me permitan salir. Yo les mantendré informados. Bendiciones a todos”, anotó, mientras cerraban el portón eléctrico que da a la calle.

Más temprano, el alto jerarca pidió a la Policía Nacional que lo dejara oficiar la misa con sus feligreses dentro de una parroquia que se encuentra sitiada por agentes de las fuerzas de seguridad desde el miércoles, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia católica.

Entonces el obispo salió del Palacio Episcopal, se puso de rodillas en la acera y elevó sus manos hacia el cielo, y recibió de un colaborador a Jesús Sacramentado y con el Santísimo se acercó a los oficiales, que se le retiraron, según la transmisión que hizo la diócesis de Matagalpa en redes sociales.

El prelado caminó entre los oficiales, orando, cantando y rogando porque cesara la intimidación. El religioso señaló a la Policía, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Ortega, de no permitir la libre circulación, la libertad de movimiento, la libertad de expresión y la libertad religiosa, además de crear zozobra y agitar los “ánimos y la fe tan sencilla de nuestro pueblo fiel”.

“¡Queremos que nos dejen en paz!”, clamó el jerarca, que dijo no saber por qué la Policía llegaba “a estos extremos” de sitiar un templo. 

Condena cierre

La Unión Europea (UE) condenó ayer el cierre “arbitrario” de varias emisoras de radio católicas por parte de las autoridades nicaragüenses y el uso de la violencia para intimidar a los opositores al régimen del presidente Daniel Ortega. En un comunicado, la UE precisó que el gobierno de Ortega cerró siete emisoras de radio católicas el 1 de agosto y otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias poco después. “Esto constituye una nueva violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o creencia”, denunció en un comunicado Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.


Álvarez se arrodilló en la calle rodeado de policías. El religioso caminó entre los oficiales orando y rogando cesará la intimidación. 

Acoso a la Iglesia católica

El lunes, el obispo Rolando Álvarez denunció el cierre de cinco radios de su Diócesis en Matagalpa, por parte de las autoridades, por supuestas ilegalidades que él rechaza. La clausura de estos medios se suma al cierre, en junio pasado, del canal de la Conferencia Episcopal, así como de TV Merced de la Diócesis de Matagalpa y el canal católico San José de Estelí.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

Daniel Ortega ha tildado de “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Varios templos dieron refugio a manifestantes que resultaron heridos o huían de la represión a las protestas de 2018, que dejaron 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el mandatario, los templos fueron usados como “cuarteles” por los manifestantes. Asimismo consideró las protestas como parte de un fallido golpe de Estado promovido por la oposición con apoyo de Washington, en el cual –dijo– los obispos fueron cómplices.

En marzo pasado, el Vaticano informó que el Gobierno de Nicaragua retiró a su nuncio en Managua desde 2018, Waldemar Sommer, el beneplácito para permanecer en el país. En tanto, las religiosas de las Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de Santa Teresa de Calcuta (1910-1997), abandonaron en julio Nicaragua, luego de que el gobierno ilegalizó sus operaciones.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
La magia de “Alicia en el país de las maravillas” vuelve a escena
noticia AFP
Manchester United recupera terreno
noticia Redacción / elPeriódico
Reportan un incendio en la la 12 calle de la zona 1


Más en esta sección

China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

otras-noticias

Fieles renuevan devoción por San Cayetano en una Argentina empobrecida

otras-noticias

Se reanuda la audiencia de primera declaración del periodista Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Publicidad