[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

TSE: Estas son las normas para los funcionarios que participarán en las elecciones de 2023


El TSE brindó las fechas límites para que abandonen sus cargos actuales.

foto-articulo-Local

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este miércoles en el Diario Oficial un acuerdo que establece los plazos y las normas que deberán cumplir los funcionarios, empleados públicos, ministros y diputados que pretendan participar en el proceso electoral del próximo año.

Estas disposiciones fueron oficializadas a través del acuerdo número 321-2022, el cual detalla las fechas en las que los funcionarios deberán renunciar a sus cargos para poder participar como aspirantes a cargos de elección popular.

De acuerdo con el acuerdo, las y los funcionarios que busquen optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República deberán renunciar seis meses antes de la elección, fecha límite 23 de diciembre de 2022 y los miembros del Ejército deben estar de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria a elecciones

En el caso de quienes busquen un curul en el congreso, el documento detalla que es “nula la elección de diputado que recayere en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, o la hubiera ejercido tres meses antes en la fecha en la que se haya convocado a la elección”.

Por lo tanto, establece que la fecha límite para que el aspirante a diputado renuncie es el 19 de octubre de 2022. Para los candidatos al Parlamento Centroamericano aplican las mismas restricciones y fecha.

Asimismo, las personas que busquen el cargo de alcaldes, estos no deberán ejercer ningún cargo dentro de la alcaldía o algún cargo público en el municipio en el que se postulan por lo menos tres meses antes, por lo que la fecha sería el 19 de octubre.

Para los funcionarios del Ministerio Público, por ser su función incompatible con la postulación a cualquier cargo de elección popular, se estableció que no deben ejercer el cargo durante, por lo menos, tres meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones, la fecha límite sería también el 19 de octubre.

El documento también detalla que los plazos anteriores se deben observar por parte de funcionarios y empleados públicos interesados en postularse a cargos de elección popular, sin perjuicio de otros requisitos habilitantes y prohibiciones aplicables.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Ortega, el preso No. 198
noticia Aquiles Faillace
La Ucrania mal entendida y mal interpretada
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Cuatro abogadas contra la regresión del sistema judicial


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad