[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

El apoyo continúa para José Rubén Zamora y elPeriódico


IPI y el Ministro para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica se pronuncian.

foto-articulo-Local

Desde el pasado viernes 29 de julio, cuando el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, fue detenido y trasladado a Torre de Tribunales, decenas de organismos y autoridades internacionales, así como organizaciones sociales, medios de comunicación y personas civiles, se han pronunciado por esta situación.

Este miércoles 3 de agosto, el Ministro para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica, Lord Ahmad emitió un comunicado en el que destaca que la libertad de prensa, libertad de expresión y el estado de derecho son vitales en democracias saludables, refiriéndose a la coyuntura guatemalteca.

Asimismo, destacó que el Reino Unido está preocupado por el arresto de Zamora, por lo que urgen a las autoridades guatemaltecas a garantizar el debido proceso y su seguridad personal.

Por otro lado, la Red Global International Press Institute (IPI), publicó un comunicado en el que hace un llamado a las autoridades guatemaltecas para que liberen y retiren los cargos contra Zamora.

“Las autoridades deben liberar de inmediato y retirar los cargos contra José Rubén Zamora y abstenerse de abusar de los procesos penales para intimidar a la prensa”, dijo el subdirector del IPI, Scott Griffen.

Asimismo, Griffen mencionó que la red global IPI condena enérgicamente esta grave escalada de presión sobre los medios de comunicación en Guatemala. “El acoso a los medios críticos es inaceptable en una democracia”.

El IPI también incluyó en su comunicado que los periodistas en Guatemala se han enfrentado a un aumento de hostigamiento, ataques y violencia en los últimos años. En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agregó a Guatemala a su lista de países que cometen graves violaciones a los derechos humanos.

La organización estadounidense Robert F. Kennedy Human Rights y otras organizaciones internacionales condenaron la “detención arbitraria” de Jose Rubén Zamora.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere Fred White, baterista de Earth, Wind & Fire
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Sancionan a buses del transporte público que han cobrado pasaje en efectivo
noticia EFE
Familia, amigos y colegas contribuyen a la composición de nuestro microbioma


Más en esta sección

EE. UU. anuncia nuevas políticas para controlar la migración irregular

otras-noticias

OJ modifica reglamento de viáticos y beneficia a magistrados de CSJ

otras-noticias

TSE acepta la solicitud de inscripción de cinco binomios presidenciales

otras-noticias

Publicidad