[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Vocero de la UE: arresto de Jose Rubén Zamora genera preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala


foto-articulo-Local

El portavoz del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), Peter Stano, se pronunció sobre el ataque al medio elPeriódico de Guatemala y la detención del presidente del medio,  el periodista Jose Rubén Zamora. 

El funcionario de la UE expresó que el arresto del reconocido periodista  guatemalteco, fundador y dueño de “elPeriódico” genera serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala. 

Stano agregó que las autoridades deben garantizar el debido proceso y seguridad de Zamora y la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, ambos detenidos desde el viernes pasado. La cuenta de la Unión Europea en Guatemala compartió el mensaje del vocero. 

La primera declaración de ambos, programada para hoy, fue suspendida y reprogramada para los próximos días, debido a que el expediente no fue llevado a la judicatura a cargo de la audiencia. También hubo un problema con el traslado de Zamora y Gómez a la Torre de Tribunales. 


El pronunciamiento de la UE se suma a otras muestras de preocupación de la comunidad internacional por la situación en Guatemala. El sábado pasado el subsecretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, indicó que salvaguardar la Libertad de Prensa es esencial para la Democracia y dijo que EE. UU. insta el pleno respeto del debido proceso bajo la ley de Guatemala y la protección de la seguridad personal de elPeriódico y Jose Rubén Zamora.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La conversación sobre “gaming” en Twitter creció un 14 por ciento durante 2021
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El MP con personal insuficiente para violencia contra la mujer
noticia EFE
Guatemala registra más de 45 mil delitos contra mujeres y menores en 2022


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad