[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Zamora sigue detenido y sin audiencia de primera declaración


El Juzgado de Turno, a puerta cerrada, solo informó el motivo de captura y lo envió a la prisión de Mariscal Zavala.

foto-articulo-Local

A dos días de su captura, el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, sigue detenido y sin solventar su situación jurídica. El periodista fue aprehendido la noche del pasado viernes en su residencia y luego trasladado a la Torre de Tribunales. 

El pasado sábado, el Juzgado de Turno únicamente, en audiencia a puerta cerrada, le informó el motivo de su captura al director de este medio y lo envió provisionalmente a la cárcel dentro de  Mariscal Zavala, pese a que sus abogados solicitaron revocar la orden de aprehensión y que fuera citado a una próxima audiencia. 

“A pesar de que nuestra profesión se ve con desdén, es criticada, no reconocida, es de importancia crucial para sociedades que tienen aspiraciones democráticas”, dijo Zamora desde la carceleta en la que permaneció toda la noche del viernes y medio día de ayer. 

Zamora expresó que es complicada su situación porque en todos los centros de detención tiene enemigos. Además, comentó que en 2018 se había planificado un atentado en su contra por personas que permanecen detenidas en la prisión a donde fue enviado. 

En la misma situación permanece la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Carolina Gómez Díaz, detenida por supuesta revelación de información confidencial o reservada. La auxiliar aseguró que temía por su vida y la de su familia. 

“Todo esto se ha convertido en una cacería de brujas, que comenzó con la destitución del Licenciado Sandoval. Las personas que realmente estaban trabajando contra la impunidad saben que es así, no creo que haya alguien que diga que esto es objetivo.  Tengo la solvencia de que  mi trabajo en 12 años en el MP fue sin tachas ni sanción administrativa”, indicó. 

Se prevé que el próximo lunes a las 10:00 horas se realice la audiencia de primera declaración en el Juzgado Séptimo Pluripersonal Penal, mientras tanto, Zamora y Gómez estarán en prisión. 

La auxiliar fiscal de la FECI aseguró que temía por su vida y la de su familia.

Trabajadores retenidos

Aunque el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, dijo que no se buscaba atacar la labor periodística ni bloquear a este medio, el MP en el allanamiento, que duró más de 12 horas, no permitió la entrada ni salida del personal.  

El pasado viernes, Curruchiche confirmó el operativo policial en la residencia del director de este medio y las oficinas centrales, en busca de evidencia que, según él, acredita los supuestos indicios contra los dos detenidos. 

Respaldo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés) pidió la liberación inmediata de Zamora. Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del CPJ en Nueva York dijo que las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo penal contra Zamora, y resaltó que la persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación. “Las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación y amenazas a la prensa”, agregó. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió  al gobierno de Alejandro Giammattei garantías para la libertad de prensa y de debido proceso.

De acuerdo con el pronunciamiento de la SIP, en octubre del año pasado Zamora denunció que el presidente Giammattei y la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, estaban “fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.

El caso de un sancionado por corrupción
El fiscal Rafael Curruchiche, quien develó el caso, la semana pasada fue incluido por Estados Unidos en su lista de actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala. Curruchiche se une a políticos, empresarios y narcotraficantes que tienen prohibido el ingreso a ese país.

Alexander Valdez
Reportero de Seguridad y Justicia. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana y estudiante de Derecho por la USAC. He estado asignado a la fuente judicial desde 2015, enfocado en el trabajo responsable y con veracidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Diputados calificarán por separado a aspirantes a PDH
noticia Roberto Antonio Wagner
Amigo Sancho
noticia Europa Press
Telescopio James Webb: esta es la caótica galaxia Rueda de Carro


Más en esta sección

¿Sufres acidez? Descubre cómo tratar el reflujo gastroesofágico

otras-noticias

Contécnica, S.A., lanza nueva emisión en el mercado de valores

otras-noticias

SIP pide garantías de debido proceso y seguridad para periodista

otras-noticias

Publicidad