[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Continúan muestras de apoyo para Jose Rubén Zamora y “elPeriódico”


Periodistas, asociaciones sociales, funcionarios, entre otros, se han pronunciado con repudio a los hechos.

foto-articulo-Local

Las muestras de apoyo, solidaridad y pronunciamientos para apoyar a Jose Rubén Zamora y elPeriódico, continúan en diversas plataformas de redes sociales y en la Torre de Tribunales.

Esta mañana, Jim McGovern, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se pronunció en su cuenta de Twitter que se siente “profundamente preocupado por el arresto de Zamora”, y expresó que “El poder judicial ya está diezmado ¡El periodismo no es un delito!”.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, también emitió un comunicado en la que expresa su solidaridad con el presidente de este medio y condenó los actos emitidos contra Zamora.

https://twitter.com/RigobertMenchu/status/1553407609528541184

Por su parte, Izaskun Bilbao, diputada española del Parlamento Europeo, se pronunció ante la coyuntura en Guatemala y destacó que “la Guatemala de Alejandro Giammattei baja ya por esa cuesta a lomo de la corrupción y la impunidad”.

“El camino a la dictadura siempre arranca en el mismo sitio, destruye la independencia del poder Judicial, se amenaza la libertad de prensa y de expresión, se persiguen a los residentes y organizaciones que los agrupan y se laminan todos los mecanismos de control”, destacó Bilbao.

https://twitter.com/Factor4_GT/status/1553510420278829057

Desde que se dio a conocer la captura girada en contra del presidente de elPeriódico, distintas autoridades internacionales, cámaras de periodistas, asociaciones sociales, entre otros se han pronunciado con repudio a los hechos.

Cámaras empresariales se pronuncian

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado en donde señala que la detención de José Rubén Zamora debe llevarse con “estricto apego a las garantías constitucionales del derecho de defensa y presunción de inocencia, sin menoscabar bajo ningún motivo, el derecho a la libre emisión del pensamiento, dada su calidad de periodista”.

Por aparte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) remarcó que el sector empresarial organizado manifiesta que bajo ninguna circunstancia, debe ponerse en riesgo la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa, ni la integridad física, pues son garantías fundamentales de nuestro orden constitucional.

Asimismo, la Convergencia Nacional por la Reforma Electoral y Política (CONAREP), condenó las acciones emprendidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el fiscal Rafael Curruchiche contra José Rubén Zamora y “elPeriódico”.

El Consejo Nacional Empresarial (CNE), se unió a los pronunciamientos y expresó que el “caso del periodista Jose Rubén Zamora debe esclarecerse con la mayor prontitud. Sus derechos y garantías procesales deben ser observadas”.

Apoyo de medios de comunicación

La revista digital guatemalteca Gazeta emitió un comunicado en el cual afirma que la detención de Zamora y el allanamiento a las instalaciones de elPeriódico “parece el anuncio de que una dictadura civil cleptócrata se ha instalado en el país.

Asimismo, indicaron que el presidente de elPeriódico no puede ser perseguido por sus opiniones , mucho menos acosado judicialmente. Además, resaltaron el hecho de que se encontraran vehículos sin placas afuera de la vivienda de Zamora ayer por la noche, ya que esto evidencia que la legalidad y el cumplimiento estricto de las normas ya no es práctica estricta de quienes gobiernan el país.

El medio de comunicación se solidarizó con José Rubén Zamora, su familia y con todos los trabajadores del medio. “Exigimos que el Gobierno de la República presente las escusas necesarias a quienes, el día de ayer, vieron atropellados sus derechos”, resalta el comunicado.

https://twitter.com/gazetagt/status/1553460122046926848
Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
La asesoría legal por arbitraje internacional superaría los US$2.5 millones
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Migración envía 30 mil cartillas para emisión de pasaportes en nueve consulados de Estados Unidos
noticia Europa Press
Algunos magmas vienen de remanentes de la corteza terrestre original


Más en esta sección

Municipal rescata un milagroso empate

otras-noticias

Sala decreta apertura de juicio contra la activista Nanci Sinto

otras-noticias

Exigen al Gobierno panameño que cumpla los acuerdos del diálogo

otras-noticias

Publicidad