[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones, medios internacionales y periodistas condenan allanamientos en elPeriódico


foto-articulo-Local

Varias organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación internacionales y periodistas guatemaltecos han usado las redes sociales para reaccionar y rechazar los allanamientos en la residencia del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora y las oficinas del diario matutino. 

El Faro, medio de El Salvador publicó en sus redes la situación en el medio guatemalteco. 



La coalición Pro Justicia Guatemala señaló que las diligencias son un ataque en contra de periodistas que luchan contra la impunidad.  

Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) dijo que es otro ataque más al periodismo “que no solapa el crimen, la corrupción y la impunidad”. Además, la fundadora y presidenta de la FADS, indicó que la fiscal general, Consuelo Porras, cumplió su labor de atacar a José Rubén Zamora y elPeriódico. 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas se presentó a la Torres de Tribunales luego de que se dio a conocer del allanamiento en la residencia de Zamora y de su posible detención.

“Estamos en un momento muy difícil, yo no quisiera pensar que estamos llegando a ser una Nicaragua 2.0, porque la libertad de expresión y la libertad de prensa es indispensable y es importante defenderla “, dijo Jordán Rodas a su llegar a Torre de Tribunales.

La agencia EFE de España destacó la trayectoria de José Rubén Zamora al publicar la noticia sobre los allanamientos en su residencia.
https://twitter.com/UDEFEGUA/status/1553174200428498944?s=20&t=HXsZpKpT2Ae5UakpGfhHNA
UDEFEGUA manifestó que están dando seguimiento al caso y determinar si hay detenciones por los allanamientos realizados.
https://twitter.com/PrensaComunitar/status/1553175215357689861?s=20&t=HXsZpKpT2Ae5UakpGfhHNA
Prensa Comunitaria emitió una alerta por los allanamientos realizados estar tarde. El caso se encuentra
bajo reserva.

La Alianza por la Reformas mencionó que estas acciones son una muestra de la criminalización contra la prensa independiente.

Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, pidió al Ministerio Público que no se abuse de la reserva del proceso penal y que se respete las garantías del debido proceso.
https://twitter.com/PVacaV/status/1553186132484972544?s=20&t=2JmWnzVmTJPo7eiwD1OBig
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, dijo que ha intentado comunicarse con José Rubén Zamora y su equipo, pero que no ha podido, ya que están estarían retenidos e incomunicados.
Jo-Marie Burt señaló que elPeriódico y su presidente, José Rubén Zamora, están siendo criminalizados y perseguidos por el gobierno de Guatemala.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió respeto a la presunción de inocencia y a la libertad de prensa, luego de la detención de José Rubén Zamora.
El Movimiento Semilla se solidarizó con elPeriódico y con José Rubén Zamora tras los acontecimientos de este viernes.
La Red Rompe el Miedo GT emitió un pronunciamiento condenando los allanamientos en la residencia de Zamora y en las oficinas centrales de elPeriódico, destacando que este matutino ha sido crítico con el gobierno de Alejandro Giammattei y con administraciones anteriores.
La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, señaló que las acciones que se emprendieron contra elPeriódico son “otra patada a la democracia y al estado de derecho” y pidió al Congreso de la República actuar.
Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un mercado en las vías del tren se reencuentra con los turistas
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
La cuesta arriba de los agricultores y la escasez de alimentos
noticia AFP
Macron y Putin concuerdan en “necesidad de una desescalada” en Ucrania


Más en esta sección

San Marcos: Grupo armado asesina a policía antinarcóticos en su casa

otras-noticias

MLP exige investigar asesinato de técnico del Congreso asignado a su bancada

otras-noticias

Biblioteca Luis de Lión conmemora 60 años

otras-noticias

Publicidad