[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Durante el gobierno de Giammattei han ocurrido 350 ataques contra la prensa


foto-articulo-Local

Desde el 14 de enero de 2020, cuando Alejandro Giammattei tomó posesión en la Presidencia, hasta la fecha han ocurrido 350 ataques contra la prensa, según un informe compartido hoy por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

De acuerdo con los registros del Observatorio de los Periodistas de la APG, solo durante el primer semestre de 2022, ocurrieron 66 actos de restricciones, violencia y agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación. 

Los miembros de la asociación resaltaron que en Guatemala, la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de la población que vulnera las autoridades públicas debido a que desde el Estado se impulsan campañas de persecución en contra de periodistas, voces críticas al régimen y participantes de manifestaciones ciudadanas. 

El informe también menciona que las autoridades pretenden implantar en el imaginario colectivo que los sectores críticos como la prensa son “enemigos de la democracia”. Los medios han sido atacados con procesos iniciados por el Ministerio Público y apoyados por el Organismo Judicial, campañas de acoso en redes sociales, negativa de brindar información, entre otras.

Además, la Asociación destacó que el gobierno de Alejandro Giammattei se ha caracterizado por la opacidad, la violación a los derechos humano y la tolerancia a la libertad de expresión y ha buscado suprimir cualquier crítica que cuestione su liderazgo y evidencie la corrupción durante su mandato. 

Agregó que la fiscal general, Consuelo Porras ha ayudado al Gobierno a perseguir a periodistas y participantes de manifestaciones ciudadanas.

La agrupación advirtió que el gobierno se encamina a convertirse en una dictadura e hizo un llamado al gremio periodístico para mantener la unidad y la denuncia de los actos en contra de la prensa. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alerta roja se mantiene en 138 municipios a nivel nacional
noticia Europa Press
Viruela del mono: experto de la OMS no cree que tarden mucho en declararla pandemia
noticia AFP
El teatro del Siglo de Oro español también brilló para Molière


Más en esta sección

Netflix estrena el tráiler de la versión de Tim Burton de “The Addams Family”. Míralo aquí

otras-noticias

CSJ da trámite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

FECI finaliza investigación en contra de acusado en el caso Transurbano

otras-noticias

Publicidad