[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Detienen a José Rubén Zamora y allanan su recidencia y las oficinas de elPeriódico


La orden de captura fue solicitada por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. El caso está bajo reserva.

foto-articulo-Local

José Rubén Zamora ha sido detenido. En estos momentos, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado al presidente y fundador de elPeriódico, por los delitos de conspiración para lavado de dinero, lavado de dinero y chantaje.

Desde las 15:00 horas del viernes 29 de julio, se llevaron a cabo allanamientos en la vivienda de Zamora y en las oficinas centrales de elPeriódico. Hasta el momento, hay decenas de fiscales y policías dentro de ambos lugares. El personal de las oficinas permanece incomunicado y sin comida ni bebida desde hace más de ocho horas. La policía no ha permitido la entrada de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para velar por su bienestar.

Tanto en las oficinas centrales como en la residencia de Zamora, las autoridades prohibieron la comunicación a los trabajadores. Frente a la vivienda de Zamora se apostaron varios vehículo Hi Lux sin placas y patrullas policiales. Los agentes en el interior del inmueble tienen las caras cubiertas y están armados. 

De esta manera, la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, concreta las amenazas vertidas contra el presidente de elPeriódico y sus periodistas.

La orden de captura fue solicitada por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. De acuerdo con declaraciones del fiscal vía redes sociales, la orden fue autorizada por juez competente séptimo de primera instancia penal y que “la aprehensión no tiene ninguna relación (con Zamora) en su calidad de periodista, sino en su calidad de empresario”. El caso está bajo reserva.

La policía llevó a las diligencias a un perro de la sección de antinarcóticos a pesar de que supuestamente están. En la residencia se encuentran menores de edad, nietos de Zamora que no han dejado salir.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, ha mostrado su “preocupación tras recibir la noticia”. “Es el director de elPeriódico, un diario que ha hecho periodismo de investigación. Hay que recordar que (Zamora) es cuenta con medidas cautelares por parte de la CIDH”, explicó Rodas en un video difundido a través de las redes sociales de la PDH”.

Noticia en desarrollo.

Dos décadas de constantes ataques a elPeriódico

Publicar y ejemplificar cómo operan los actores corruptos en Guatemala ha tenido un costo para elPeriódico ha tenido un costo, pues las investigaciones que demuestran la corrupción han llevado a que este medio de comunicación sea el blanco de constante ataque desde el aparato estatal y sus huestes. 

A continuación les presentamos un repaso de esos ataques que se han dado a lo largo de dos décadas: 

2000-2004

En junio del 2003, la contrainteligencia militar del Estado Mayor Presidencial allanó la vivienda del presidente de este medio de comunicación, José Rubén Zamora, además de que lo agredieron físicamente junto a su familiar, además de amenazarlos. Durante el gobierno de Alfonso Portillo, helicópteros sobrevolaban a diario en la casa de Zamora.

2008

En agosto del 2008, José Rubén Zamora fue detenido de manera ilegal por más de 15 horas, esto ocurrió en la zona 10 y posteriormente fue abandonado abandonado en un basurero de El Tejar, Chimaltenango aún con vida, en un operativo planificado por la SAAS.

2012

Para el año 2012, Albavisión, perteneciente a Ángel González, mantienen una campaña de desprestigio contra elPeriódico y José Rubén Zamoro, apoyándose en su monopolio de medios de comunicación, lo cual se ha mantenido hasta la actualidad.

2013

Para noviembre de ese año Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGSS en ese entonces, interpone 89 demandas contra elPeriódico, una de estas se relaciona a la inserción de un suplemento publicitario en el cuerpo principal de elPeriódico, que el Seguro Social pagó a elPeriódico entre los años 2009 a 2013. 

Por instrucciones de Rodríguez, se realiza una auditoría interna subjetiva para establecer hallazgos, aunque la Contraloría General de Cuentas concluye que no tenía validez ni justificación o sustento.

2014 

En enero de ese año, elPeriódico denuncia una persecución fiscal, debido a que la SAT inicia una auditoría fiscal, con el acoso de auditores de esa entidad. El juzgado Décimo de Instancia Penal, a cargo del juez José Luis Patán Piché, decreta arraigo contra José Zamora, después de una demanda que promueve el expresidente, Otto Pérez Molina. 

La acción es presentada el mismo día en que la vicepresidenta Roxana Baldetti inicia un proceso por violencia contra la mujer contra Zamora. 

La Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP) se pronuncia ante esta serie de hechos y envía a Guatemala una comisión para investigar el caso. En su pronunciamiento no sólo resalta lo alarmante de la persecución fiscal, sino que también recuerda que en ese momento, tanto el expresidente, Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti también interpusieron demandas en contra de elPeriódico y de José Ruben Zamora. 

Organizaciones de defensa de los derechos humanos y periodistas manifiestan su repudio por el arraigo impuesto a José Ruben Zamora. 

El Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas determinaron, meses después, que en las auditorías no hubo hallazgos de delitos o anomalías, por lo que se cierra la investigación.

2016

Para ese año, los medios de comunicación del monopolio de Albavisión intensifican su campaña de desprestigio en contra de José Rubén Zamora, tanto en televisión abierta como en programas de radio.

2018

Sandra Torres denuncia a Jose Rubén Zamora por violencia contra la mujer y un juez dicta medidas a favor de Torres. Ordena al presidente de elPeriódico que no publique ninguna noticia para no perturbarla y le prohíbe acercarse a menos de tres kilómetros, aunque jamás se ha acercado ni a 10 kilómetros. elPeriódico continúa publicando su nombre cuando debe hacerlo.

2019

La excandidata presidencial del partido UNE Sandra Torres denuncia por violencia contra la mujer a seis editores de elPeriódico. Al inicio la demanda es rechazada, pero una sala de apelaciones revierte el fallo, con lo cual se ordena al medio no escribir ni publicar nada sobre Sandra Torres.

2021

El Ministerio Público ordena que se certifique lo conducente contra la filtración a elPeriódico sobre un colaborador eficaz que detalla cómo funcionarios del ente investigador cobran coimas a cambio de trasladar expedientes a fiscalías a conveniencia de los interesados.

2021

El MP arma un caso ya investigado hace ocho años sobre una publicación llamada Info Igss, luego de que la Contraloría General de Cuentas no encontrara anomalías al respecto.

2022

Nuevamente, el MP junto a la Policía Nacional Civil, allanan las oficinas de elPeriódico y la residencia de José Rubén Zamora. La Fundación Contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, se atribuye dicha acción. A los trabajadores de este medio se les deja incomunicados y no se les permite salir de las instalaciones.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
ONG denuncia el asesinato de 110 mujeres en Honduras entre enero y abril
noticia EFE
Biden llega a Corea del Sur con el foco en la cooperación económica
noticia Sputnik
Advierten que la humanidad demora en adaptarse al cambio climático


Más en esta sección

Hojas artificiales flotantes producen combustible del sol y el agua

otras-noticias

Importación de medicinas renueva la esperanza a pequeñas farmacias de Panamá

otras-noticias

“Guerra” contra las pandillas en El Salvador: 50 mil detenciones en medio de cuestionamientos

otras-noticias

Publicidad