[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Guatemala y El Salvador pedirán DUCA- F a partir de agosto


Agilizar los tiempos en fronteras es uno de los objetivos del acuerdo.

foto-articulo-Finanzas

Luego de la II ronda de negociación de la incorporación de El Salvador al  Proceso de Integración Profunda entre Guatemala-Honduras, el Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer ayer que a partir del 24 de agosto será de uso obligatorio la Declaración Anticipada (DUCA-F) para el comercio de mercancías originarias de Guatemala y El Salvador específicamente en el paso fronterizo de Pedro de Alvarado–La Hachadura.

“A partir de la fecha indicada los transportes de mercancías podrán pasar de manera más expedita de un territorio a otro al utilizar la declaración de forma anticipada y adjuntar los documentos que la respaldan”, afirmó el Mineco en un comunicado de prensa.

Además, a mediano plazo alrededor de 25 productos vegetales procedentes de Guatemala podrían tener libre circulación en el territorio aduanero común. Sin embargo, el acuerdo avalado por autoridades sanitarias y fitosanitarias aún debe contar con una resolución de la Instancia Ministerial.

Actualmente, El Salvador aplica una medida fitosanitaria a los vegetales guatemaltecos en prevención de la plaga de cochinilla rosada. Mineco explicó que consideraron la libre circulación de los productos vegetales debido a que El Salvador y Guatemala “comparten similar estatus sanitario respecto de la plaga”.

Líderes

El proceso de Integración Profunda es liderado por Guatemala y Honduras. Desde 2018 a 2021, el intercambio comercial entre ambos ha sido de alrededor de US$425.6 millones, según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La Integración Profunda de las tres naciones centroamericanas busca aumentar la inversión, facilitar el tránsito de las mercancías y reducir los tiempos de respuesta de las operaciones en las fronteras.

Para la integración aduanera, la Sieca tiene previsto la incorporación de seis puestos fronterizos, cuatro del lado de Guatemala con El Salvador y dos del lado de Honduras. El lunes, las autoridades realizaron una visita al puesto fronterizo entre Guatemala y El Salvador de Valle Nuevo-Las Chinamas con el objetivo de coordinar el diseño de las operaciones aduaneras y convertir a estos dos pasos fronterizos en uno solo.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
El pico de la cuarta ola se podría alcanzar en febrero
noticia Europa Press
El filósofo Kant nació hace 298 años
noticia AFP
Manchester City, más líder que nunca


Más en esta sección

Acarreo y vales de comida en la actividad de afiliación de Vamos

otras-noticias

Más de 40 muertos en incendio accidental en una iglesia copta de El Cairo

otras-noticias

Una delegación del Congreso estadounidense llegó a Taiwán

otras-noticias

Publicidad