[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Hogar

Día Mundial del Perro: la importancia de este animal en la vida del ser humano


Durante miles de años, este animal ha sido considerado el mejor amigo del hombre.

foto-articulo-Hogar

Los perros llegan a la vida de las personas para hacerles compañía y hacerlos reír con sus ocurrencias, además, estudios científicos han comprobado que estos animales alargan la vida de sus dueños, según el doctor Eduardo Junco en una publicación de la revista Hola.

Este jueves 21 de julio, como ya es costumbre cada año desde el 2004, se celebra el Día Mundial del Perro en honor a estas mascotas tan particulares. 

Aunque se desconoce el hecho que motivó la creación de esta celebración mundial, se cree que fue para destacar la inmensa labor que prestan estos animales en el diario vivir de los seres humanos. Actualmente, existen perros de pastoreo, policías, bomberos, cazadores, guías para personas invidentes y de compañía. 

Cuando estos animales llegan a la vida de las personas, se convierten en un miembro más de la familia, por lo que es normal que en muchos hogares tengan algo preparado para sus mascotas este día. 

No obstante, esta festividad tiene como objetivo principal crear conciencia en la población mundial sobre la necesidad de terminar con el abandono y maltrato animal, ya que gran parte de los perros en el mundo viven en la calle.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 por ciento de los perros en el mundo no tienen un hogar, además, aseguran que existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños.

Su importancia en la sociedad

Desde hace décadas, los perros desempeñan muchas actividades en la sociedad beneficiando a los seres humanos en diferentes aspectos, especialmente en la salud física, psicológica y emocional.

Según estudios del Instituto de Investigación Médica Baker, de Melbourne, Australia, un perro de compañía puede reducir la presión arterial de su dueño, ya que observaron que tanto los hombres como las mujeres que vivían con una mascota tenían una presión sistólica menor y los triglicéridos más bajos que los que no tenían perros.

Una publicación de Margen Cero detalla que la importancia de los perros en la sociedad ha generado que los pediatras recomienden que los niños en edades comprendidas entre 3 a 6 años tengan un perro para que los ayude a la suavización de los momentos de centralismo y egocentrismo.

“Al tener una mascota en casa los niños se sienten más útiles y con la capacidad de contar con autonomía, responsabilidad y respeto”, describe el artículo.

Asimismo, menciona que los perros son beneficiosos en el desarrollo infantil, ya que los menores aprenden a comunicarse con ellos, por lo que se desarrollan habilidades como el lenguaje y habilidades motrices que son esenciales para el crecimiento intelectual y físico.

Otro de los beneficios que tienen estas mascotas, son un apoyo en la rehabilitación de enfermedades, ya que ayudan a mejorar el contacto interpersonal y social de los pacientes y favorecen su movilidad, al momento que visitan los hospitales y centros de rehabilitación.

También mencionan que al vivir con un perro se disminuye el nivel de estrés en las personas, ya que ellos logran que el estado de ánimo mejore, por lo que son esenciales para aquellas personas que sufren depresión.

El ejercicio es muy importante para el manejo del estrés de las personas, así como de otras enfermedades, por lo tanto, al tener una mascota la persona se ve obligada a salir a darle un paseo convirtiéndolo en una rutina que mejorará la salud.

Estos son solo algunos de los beneficios que aporta tener un perro como mascota, sin embargo, es importante saber que es una gran responsabilidad y un compromiso, ya que necesitan atención, cuidados, buena alimentación, ejercitarse, entre otros, para que gocen de una buena calidad de vida y sean felices.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Postuladora excluye provisionalmente a cuatro aspirantes
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Violencia homicida en Guatemala continúa aumentando
noticia AFP
EE.UU. aprueba venta militar por USD 95 millones para Taiwán


Más en esta sección

Negociaciones sobre el programa nuclear iraní, una saga que tiene en vilo al mundo

otras-noticias

TSE continúa empadronando a guatemaltecos que residen en EE.UU.

otras-noticias

China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

otras-noticias

Publicidad