[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

¿Cómo prevenir la trata de personas e identificar a una posible víctima?


La SVET realiza hoy una feria informativa en Pasos y Pedales de la Plaza Obelisco para informar a la población sobre la modalidades de trata de personas y cómo prevenir los casos. 

foto-articulo-Local

Foto y vídeo: Édgar Pocón / elPeriódico.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) realiza una Feria Informativa en Pasos y Pedales de la Plaza Obelisco.

Sandy Recinos, Secretaria Ejecutiva de la SVET, dijo que la actividad se realiza bajo la coordinación de la Comisión Interinstitucional de la Trata de Personas que está integrada por más de 30 instituciones, organizaciones, y entidades internacionales involucradas en la persecución, sanción y prevención del delito de la trata de personas 

La funcionaria explicó que el objetivo de la feria es sensibilizar a la población y bridarle información sobre el delito de la trata de personas y la incidencia en Guatemala como un fenómeno social que está afectando mucho a las niñas, adolescentes y mujeres y darles las herramientas para que la población pueda identificar los mecanismos de cómo las estructuras criminales actúan. 

Los asistentes reciben materiales informativos  y audiovisual sobre las 16  modalidades de la trata de personas y la asistencia que pueden recibir de las distintas instituciones. 

Denuncias por Trata de Personas 

De acuerdo con un informe de la SVET, durante  enero y diciembre de 2020, el Ministerio Público registró 308 denuncias por delitos de Trata de Personas. La mayoría de denuncias son de casos en la capital con 141, seguido por Quetzaltenango con 28 y Huehuetenango con 18. 

Ese año, el MP reportó un total de 358 personas sindicadas por delitos de trata de personas. La Fiscalía contra la Trata de Personas presentó 88 acusaciones, de las cuales 25 llegaron a sentencia y se desarticularon 11 estructuras dedicadas a dicho delito. 

Prevención, identificación de víctimas y denunciar

La SVET dio algunas recomendaciones para evitar ser una víctima de Trata de Personas. La institución destacó que es importante conocer que existen algunos engaños o mentiras que pueden ser utilizadas por las personas que cometen este delito, entre ellos las siguientes:

  • Promesas de un trabajo en otro país y que ellos cubrirán los gastos relacionados con el viaje, adquiriendo una deuda con los tratantes.
  • Promesas falsas de un empleo muy bien remunerado y que le cambiará la vida a la persona en corto tiempo.
  • Enamoramiento o propuesta de matrimonio a la víctima por parte de una persona que casi no conoce.
  • Ofertas de trabajo que no son ciertas o que solicitan como requisito fotografías de la víctima en diferente vestuario, de cuerpo completo, etc.
  • Citan a las víctimas a lugares privados, solicitándole que no brinde información a ninguna persona hacia a donde se dirige y con quien se reunirá.
  • Ofertas de trabajo diferentes a las actividades que serán obligadas posteriormente por los tratantes a desarrollar.
  • Propuestas que harán realidad los sueños de las víctimas.

La Secretaría también recomendó estar atento a las siguientes señales para identificar a una posible víctima de trata de personas:

  • Miedo, ansiedad, tensión, sumisión y nerviosismo.
  • Evidencia de amenazas, abuso emocional y trato degradante.
  • Falta de higiene, fatiga, privación de sueño, falta de atención en enfermedades y heridas.
  • La persona evita contacto visual e interactuar con otras personas.
  • No poseer identificación personal y acceso a dinero.
  • Vestimenta inapropiada para su edad, o bien la calidad del vestuario en comparación con los acompañantes no es la misma.
  • No portan equipaje.
  • En el caso de niñas, adolescentes o mujeres acompañadas de una persona muy mayor haciéndola pasar como su “novio” o bien con un grupo de hombres mayores.
  • Grupo de mujeres u hombres identificados con un mismo tatuaje en lugares similares del cuerpo, puede ser indicador de una marca impuesta por los tratantes.

Las persona que quieran denunciar un caso de Trata de Personas pueden llamar a los siguientes números:

  •  PGN: 2414 8787
  •  MP: 2411 9191
  •  PNC: 110 Y 1518
Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Kiev afirma que fuerzas rusas prácticamente se han detenido en algunas áreas
noticia EFE
La DEA participó en la captura del capo Caro Quintero en México
noticia EFE
Así piensa Hombres G acabar con la “maldición” de su musical en España


Más en esta sección

Muere un agente de la PNC que fue arrastrado por un río

otras-noticias

Denuncian ilegalidad en CSJ por designación de magistrados de apoyo

otras-noticias

Capturan a la dueña de dos pitbull que atacaron a una mujer

otras-noticias

Publicidad