[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Investigadores y recolectores quieren recuperar el conocimiento ancestral sobre los hongos


Varias personas participaron hoy en el primer “Encuentro Fungi” en Guatemala. 

foto-articulo-Local

En Guatemala crecen ochenta y tres especies de hongos comestibles. Es el tercer país con más variedad a nivel mundial. Sin embargo, la población desconoce sus beneficios nutricionales y medicinales.

Además, en las comunidades con bosques donde más crecen los hongos, la mayoría de personas no pueden diferenciar entre los que sí son comestibles y los que no se pueden consumir, por lo que cada año se reportan varios casos de envenenamientos por ingesta de hongos.

Un grupo de científicos fungi, investigadores de la naturaleza, empresas y productores de hongos comestibles, recolectores y cultores gastronómicos buscan que se recupere el conocimiento ancestral sobre los hongos para impulsar su consumo, se aprecie su producción y evitar casos de intoxicaciones.

Varias personas participaron hoy en el primer “Encuentro Fungi” en Guatemala, que se realizó en el Edificio OEG, zona 4. El evento contó con charlas informativas, degustación de comida y bebidas de hongos y un Micro-Market de productores de hongos comestibles.

Hongos de San Juan Sacatepéquez
San Juan Sacatepéquez es uno de los municipios con más variedad de hongos comestibles. En dicha localidad crecen 70 especies de hongos.

Edy Calanche, un recolector ancestral y expositor del Encuentro Fungi, indicó que uno de los hongos más populares del país es el hongo amarillo de San Juan. El experto explicó que los hongos crecen en la época de lluvia solo durante los meses de junio y julio.

En la costa se puede encontrar el hongo del banano, también conocido como utricular por su parecido con una oreja. En el área norte del país en San Marcos también crecen varias especies de hongos. Los locales los llaman por sus nombres ancestrales que varían de sus nombres científicos. Entre ellos están: hongo de San Juan, de San Pedro, Anacate, Guachipilin, Jícara.

Calanche relató que para él, la recolección de hongos es una actividad que se ha realizado por ocho generaciones en su familia. Es un conocimiento que adquirió de sus abuelos.
“Es un conocimiento interesante que se está terminando. Este encuentro es porque hay muchos bosques destruidos y niños que mueren porque no les enseñan cuales son los hongos comestibles”, expresó el recolector quien recomendó que este tipo de enseñanzas sean impartidas en centros educativos o de salud para evitar incidentes.

Cómo distinguir los hongos
Distinguir un hongo comestible de los que no se pueden consumir lleva práctica y experiencia.

Sin embargo, Edy Calache recomendó que se preste atención a los colores. Varios hongos venenosos tienen un color en la parte superior pero son blancos en la inferior. “Si abajo está blanco no se come, tiene que estar amarillo abajo” mencionó el experto.

Producción controlada de hongos
En el primer “Encuentro Fungi” estuvo presente Guillermo Aguire, gerente de Gastrofungi, una compañía que se dedica a producir hongos gourmet para la vender a chef locales.

La empresa ofrece una variedad de 22 especies de hongos comestibles que crecen en bolsas en cuartos con temperatura controlada que les permite tener una producción durante todo el año . Según Aguire, pueden producir un estimado de entre 4 mil a 5 mil libras.

Aguire mencionó que entre los planes para el futuro de la compañía está exportar a Centroamérica y Estados Unidos.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial central
Innecesaria tirantez diplomática
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan accidente en Nentón, Huehuetenango
noticia AFP
La OMS registra cerca de 230 casos probables de la misteriosa hepatitis en niños


Más en esta sección

Vamos cierra “gira de afiliación” con acarreos y vales de comida

otras-noticias

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

¿Dónde está el Támesis?, una pregunta en medio de la sequía

otras-noticias

Publicidad