[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

WeMaths: conoce esta forma diferente de aprender matemáticas para los más pequeños


Esta nueva modalidad de enseñanza está disponible en inglés y español.

foto-articulo-Educación

Desde que la pandemia de COVID-19 confinó a las personas en todo el mundo y las escuelas y colegios tuvieron que cerrar sus instalaciones para evitar contagios masivos entre sus alumnos, las metodologías de enseñanza y aprendizaje han evolucionado.

En los últimos dos años, los educadores buscaron la manera de innovar desde sus materias, para que que la modalidad de enseñanza  híbrida o remota fuera una buena experiencia y no perjudicara el aprendizaje de los menores.

Desde entonces, se han creado más metodologías y sistemas de enseñanza con ayuda de la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje, crear clases más dinámicas, involucrar a la familia y facilitar el proceso de evaluación.

Es por ello que Santillana, en colaboración con profesionales de la pedagogía, presentaron recientemente el proyecto educativo WeMaths, con el objetivo de continuar con esta evolución en la docencia.

Este proyecto educativo es una experiencia de aprendizaje orientada a la enseñanza de matemáticas en nivel preescolar y primaria, disponible en idioma español e inglés. Por lo tanto, ofrece a los colegios acceder a un proyecto cien por ciento bilingüe que desarrolla habilidades se lenguaje, así como el de competencias matemáticas.

“WeMaths es una experiencia de aprendizaje que despliega diferentes metodologías para conectar emocionalmente a los estudiantes. A través de historias, lenguaje cercano y dinámicas de juego que buscan que los alumnos comprendan y apliquen los contenidos matemáticos y obtengan mejores resultados demostrables”, aseguró Milvia Morales, especialista bilingüe de la editorial para el área de Centroamérica Norte.

Asimismo, destacó que el proyecto ofrece un método de trabajo innovador, un patrón de actuación que combina el uso de diversos recursos y herramientas, tanto en soporte en papel como digital, orientado al logro de resultados.

Morales mencionó que los centros educativos se encuentran haciendo frente a la modalidad híbrida, por lo que WeMaths ofrece diversos recursos y herramientas que se pueden trabajar de la mano del docente en clase presencial o virtual.

WeMaths trabaja a través de tres pilares estratégicos que son: la emoción, comprensión y resultados, pues busca que los estudiantes se emocionen en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, las comprendan y mejoren cada vez sus resultados, destacó Morales.

Enfoque metodológico

La especialista indicó que el programa presenta un enfoque metodológico que está basado en cuatro pasos, entre ellos se encuentra el diagnóstico, que busca identificar el nivel de conocimientos con el que parten los estudiantes al comienzo del grado y explorar el dominio de los presaberes necesarios para abordar una aventura, para activarlos.

Asimismo, se encuentra el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se divide en las siguientes tres fases:

Emocionar: predisponer, motivar, atraer la atención, hacer comprender el para qué y, en definitiva, despertar una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Construir: elaborar el conocimiento (conceptos y procedimientos) mediante técnicas que resultan eficaces porque abarcan la variedad de estilos cognitivos de los estudiantes.

Consolidar: afianzar el conocimiento a través de la ejercitación y la variación, así como su aplicación en la resolución de problemas. Además, monitorizar para asegurar un adecuado progreso del aprendizaje.

Por otro lado, se encuentra la comprobación, que pretende detectar la posible consolidación de errores conceptuales y estrategias equivocadas, para contrarrestarlos. Y por último la evaluación, que busca poner de manifiesto el grado de dominio de conceptos, competencias y procesos, y ofrecer retroalimentación para ayudar a quienes no hayan logrado alcanzar los  resultados esperados.

Según compartió Morales, los resultados del programa están estandarizados y son comparables, además las evaluaciones de curso están vinculadas con el estándar de medida Quantile, un estándar internacional que permite una evaluación objetiva y comparable, grado por grado. Además, cuenta con material impreso y una plataforma digital.

El programa de WeMaths está dirigido a directores de centros que quieren mejorar los resultados de sus estudiantes, profesores que buscan que sus alumnos comprendan y apliquen los contenidos matemáticos, padres que desean que sus hijos estén preparados para la vida laboral actual y futura y alumnos de entre 4 y 16 años de toda América Latina. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un centenar de países buscan “histórico” acuerdo mundial sobre el plástico
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
CIG ofrece 15 becas para el programa Acelera tu crecimiento
noticia AFP
Manchester City, más líder que nunca


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad