[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

EE. UU. y México han deportado a casi 57 mil guatemaltecos en 2022


Entre los guatemaltecos deportados están 10 mil menores de edad, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

foto-articulo-Local

Guatemala ha recibido a un total de 56 mil 349 connacionales deportados este año desde Estados Unidos y México, tanto por la vía terrestre como aérea, según datos oficiales del país centroamericano.

Desde Estados Unidos, por avión, han sido deportados 24 mil 974 guatemaltecos en lo que va de 2022, en 223 vuelos procedentes de la nación norteamericana, de acuerdo a datos divulgados este viernes del Instituto Guatemalteco de Migración.

Por su parte, México ha enviado de regreso a 9 mil 051 guatemaltecos por la vía aérea y a otros 22 mil 324 por la vía terrestre, para un total de 31 mil 375 deportados al país centroamericano.

En el listado de 56 mil 349 guatemaltecos obligados a volver a su territorio este año se incluyen a poco más de 12 mil mujeres y 10 mil menores de edad, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

Un estudio divulgado en marzo pasado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) determinó que el 66 por ciento de los menores de edad deportados en Guatemala vuelven a hogares donde no hay acceso a inodoros, solamente a letrinas y fosas sépticas.

La cifra de deportados específicamente desde Estados Unidos se acerca a los registros contabilizados en los dos años antes de la pandemia (2018 y 2019), cuando EEUU llegó a enviar a casi 50 mil guatemaltecos deportados anualmente.

Varios expertos y cifras oficiales estiman que son más de 300 mil los guatemaltecos que cada año intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, entre ellos los miles de ellos menores de edad enviados por sus padres.

Guatemala recibió durante 2021 a un total de 63 mil 304 personas deportadas desde México y Estados Unidos, lo que equivale a un aumento del 44 por ciento en comparación con el año anterior, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.

La Cancillería guatemalteca calcula que en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de sus connacionales, la mayoría de manera irregular.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Procesado se alió con Instituto de Magistrados en contra de jueza Aifán
noticia AFP/ EFE
Biden flexibiliza los vuelos y el envío de remesas a Cuba
noticia AFP
Presidente Ortega respalda esfuerzos de paz de Rusia en crisis con occidente


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad